El PP acusa al equipo de Gobierno de Chana de «mentir» a las 88 asociaciones que se han quedado fuera del programa Talía

Publicado 10 Oct 2025 16:46

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha acusado al equipo de Gobierno de la Institución provincial de «mentir» nada menos que a 88 asociaciones, colectivos culturales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia al haberles dejado sin la subvención que solicitaron del programa Talía.

«Una vez más, los diputados socialistas de Chana dicen una cosa y hacen otra», apunta el PP, en referencia a unas declaraciones públicas de la responsable de Cultura, María Ángeles García en las que aseguraba, hace menos de dos meses, en concreto el 18 de agosto, que su departamento financiaría el cien por cien de las solicitudes admitidas.

Los ‘populares’, en nota de prensa, señalan que «es injusto que la falta de organización y también de compromiso con la provincia la paguen siempre los más débiles, en este caso colectivos que desinteresadamente se desviven por sus asociados y por sus pueblos».

«Chana tiene dinero para lo que quiere, y no suele coincidir su destino con las necesidades reales de la provincia de Cuenca», afirma el PP.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana la resolución definitiva de asociaciones beneficiadas por el Talía y de las que han quedado en reserva y sin fondos hasta 88 asociaciones, «es absurdo que este trámite haya sido posterior al plazo de ejecución, que terminaba el 30 de septiembre».

Una de las consecuencias de «este descontrol es que quienes hayan estado esperando esta publicación para organizar una actuación ya no han llegado a tiempo», critican.

A juicio de los ‘populares’, se derivan también otras dos repercusiones negativas del proceso. La primera es que las asociaciones que han pagado a los artistas ya no van a recuperar el dinero, y la segunda es que habrá grupos que se queden sin cobrar.

«Estamos hablando de colectivos con presupuestos muy limitados, que viven casi al día y que dependen, económica y básicamente, de las cuotas de sus socios», explica el Grupo Popular en la Diputación de Cuenca.

El montante de dinero que deja a deber la Diputación a estas 88 asociaciones excluidas del Talía es de unos 800 euros de media por cada una de ellas.

A la Hermandad ‘San Bartolomé’ de La Almarcha no le va a abonar, por ejemplo, los 1.035 euros que tenía destinados a la Asociación ‘El Pilar de la Santa Cruz’ de La Alberca de Záncara ni a la de Amigos de Valdemeca los 750 euros para ‘Yesvi y su Cuerpo de Baile’, de Mota de Cuervo.

Tampoco cobrará la Asociación ‘Grupo de Danzas Nuevo Rodenal’ de Sotorribas una actuación de Dulzaineros de Cuenca ni la de San Pedro de Quintanar del Rey su subvención para ‘Embrujo de Coplas’ de El Picazo.

Entre las excluidas también se encuentran varias asociaciones de mujeres como la de Talayuelas, Cañizares, Huerta del Marquesado, Villar de la Encina, Tejadillos o Priego o de jubilados y pensionistas como la de Villalba de la Sierra, Buenache de Alarcón, Honrubia, Casasimarro o Sisante.

Otras asociaciones excluidas han sido la de Moros y Cristianos de Almendros y la de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca, que había solicitado 600 euros para una actuación del grupo Tiruraina de la capital.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad