
.
Publicado 12 Dec 2025 08:29
TOLEDO 12 Dic. –
El Preludio Musical de la programación del VIII Centenario de la Catedral dará comienzo este sábado, 13 de diciembre, a las 20.00 horas con el concierto ‘Diego Ortiz: In festis Beatae Mariae Virginis’ de La Grande Chapelle.
La Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana han programado este ciclo de tres conciertos que tendrán lugar a finales de 2025 e inicios de 2026, que marcarán el inicio de una intensa programación musical que se desarrollará a lo largo de 2026.
Según informa en nota de prensa, el concierto estará dedicado a Diego Ortiz, que fue uno de los compositores más destacados del Renacimiento hispano.
Natural de Toledo, Ortiz alcanzó un lugar de relevancia excepcional como maestro de capilla de la corte virreinal española en Nápoles, una de las instituciones musicales más influyentes del sur de Europa en el siglo XVI.
El programa, estreno y recuperación de La Grande Chapelle, propone un recorrido por las piezas de Ortiz dedicadas a la Virgen escritas para distintas solemnidades del año litúrgico, desde la Anunciación hasta la Asunción, y servirá para reivindicar a uno de los músicos toledanos más universales.
La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco.
Ha actuado en los principales ciclos de España y en importantes festivales de todo el mundo.
A las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de ‘Hablamos del concierto’, a cargo de Juan José Montero, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo.
Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto.
La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo.
Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse tanto en la webwww.musicagreco.comcomo en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas.
Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros y los espectadores que quieran asistir a los tres conciertos podrán adquirir sus entradas mediante abono con descuento del 25%.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
Más Noticias
- Tarancón acogerá la II edición de ‘Food on the Street’ los días 19, 20 y 21 de junio en el Parque Ferial
- Estival Cuenca 2026 agota todos los abonos puestos a la venta
- El Parque de la Concordia de Guadalajara vuelve a llenarse de baile todos los sábados hasta el 29 de agosto
- Aplazados los Conciertos Solidarios de la Diputación de Ciudad Real por un recurso en materia de contratación
- Albacete celebra el día europeo de la música este miércoles y jueves con una programación diversa y participativa






