
El Comité de Huelga mantiene los paros de médicos convocados al estimar «falta de avances reales» por parte de Sanidad
Publicado 21 Apr 2026 21:23
MADRID/TOLEDO 21 Abr. –
El Comité de Huelga de médicos y facultativos ha anunciado este martes la continuidad de las movilizaciones convocadas para la próxima semana tras constatar la ausencia de avances sustanciales en la última reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad el pasado 17 de abril, según ha indicado en un comunicado.
El comité, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), explica que, «aunque la propuesta ministerial generó inicialmente ciertas expectativas, su análisis detallado evidencia que no da respuesta suficiente a los problemas estructurales del colectivo médico ni garantiza mejoras reales en sus condiciones laborales».
Por ello, han trasladado al Ministerio una «contrapropuesta» basada en lo que consideran los ejes clave del conflicto: La creación de un Estatuto propio del médico y facultativo, acorde a su formación y responsabilidad; un ámbito de negociación específico, con garantías jurídicas reales y sin dependencia de otras mesas; la jornada laboral de 35 horas, con el exceso de jornada reconocido, retribuido y computable a efectos de jubilación; una clasificación profesional justa, acorde al nivel formativo y a la responsabilidad clínica y un modelo de jubilación flexible y sin penalizaciones, que reconozca la penosidad del ejercicio médico.
Además, apuntan que la propuesta del ministerio no ofrece seguridad jurídica suficiente para una negociación propia ni compromisos efectivos en materias clave como jornada, clasificación profesional o jubilación.
Ante el mantenimiento de la convocatoria de paros para la próxima seamana, subrayan que «el mantenimiento del conflicto no responde a una falta de voluntad de acuerdo por parte del colectivo médico, sino a la ausencia de propuestas útiles por parte del ministerio».
En este sentido, reitera la disposición al diálogo, pero se advierte de que sin avances concretos no es posible desconvocar la huelga, que tendrá sus próximas jornadas del 27 al 30 de abril.
En el comunicado, los médicos y facultativos también trasladan sus disculpas a los pacientes, «conscientes de que son los más afectados por esta situación, y recuerdan que la movilización no se dirige contra ellos, sino que también busca garantizar su seguridad y una atención sanitaria de calidad. Es precisamente por ese compromiso por el que se ven obligados a mantener las protestas», añaden.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
Más Noticias
- El sindicato médico CESM pide a Pedro Sánchez que «mueva ficha» para una «negociación real» con el Ministerio de Sanidad
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- CESM llama a 7.500 médicos, facultativos y residentes de CLM a volver a secundar la huelga nacional del 15 a 19 de junio
- Sanidad convoca a las CCAA a un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el Estatuto Marco
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga






