CASTILLA LA MANCHA.-El arzobispo inaugura el jueves en la capital regional la exposición ‘Símbolo: Luz de Nicea, de Córdoba a Toledo’

Publicado 9 Sep 2025 16:15

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, inaugurará el próximo jueves, día 11, la exposición ‘Símbolo: Luz de Nicea, de Córdoba a Toledo’, organizada por la Delegación de fe y cultura del Arzobispado de Toledo, y comisariada por Patricio de Navascués, que se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Arzobispado hasta el 30 de noviembre.

En un comunicado, el Arzobispado recuerda que este año 2025, la Iglesia está conmemorando el 1.700 aniversario del primer concilio universal que reconocen los cristianos: el concilio de Nicea (actual Iznik, Turquía), en el año 325. Además, la ciudad de Toledo fue sede de célebres concilios desde el siglo IV. En uno de ellos, el tercero, en el año 589, se formalizó solemnemente la conversión del reino visigodo al catolicismo, recitando el Credo de Nicea.

Con este motivo, la Delegación diocesana de Fe y Cultura, a iniciativa del arzobispo, ha solicitado al Cabildo la Catedral de Córdoba el traslado de la exposición que allí organizaron en esta primavera, con un guión expositivo adaptado al contexto histórico de Toledo, en el período comprendido de los Concilios visigodos.

A través de la belleza de las obras de arte, por medio de distintos recursos museográficos y una innovadora disposición de piezas arqueológicas y obras de arte contemporáneo, se ofrece al visitante una inmersión histórica, teológica, estética y espiritual en un discurso narrativo dirigido a mostrar que el Credo o Símbolo que se compuso en aquella reunión proclama con fuerza el misterio siempre vivo y fascinante de Jesucristo, que se ha hecho carne para iluminar la vida entera de los hombres de todos los tiempos.

Cómo el Evangelio llegó a la Península Ibérica, cómo se organizó la iglesia, por qué surgen los concilios, qué proclamó el concilio de Nicea, cómo fue el Credo, o símbolo de fe, en la persona de Jesucristo, cómo se celebró la conversión del reino visigodo de Toledo, pero, al mismo tiempo, sugerir que este Evangelio sigue vivo, sigue iluminando la vida de los hombres de hoy a través de las obras de artistas contemporáneos.

Treinta piezas componen la exposición, procedentes de las Mezquita Catedral de Córdoba, la Catedral de Toledo, el Archivo y Biblioteca Capitulares del Cabildo de Toledo, el Museo de los Concilios, el Museo Ruiz de Luna, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Galería Valart.

Desde las pequeñas piezas inscritas con signos cristianos que demuestran los orígenes del cristianismo en Toledo que removió los cimientos de un impero, gracias a la sabiduría y la fidelidad de sus obispos hasta los obispos visigodos que conformaron el reino católico.

En la mitad del recorrido se ofrece un audiovisual ‘mapping’ construido pedagógica y ‘catequéticamente’ sobre el célebre ‘sarcófago dogmático’ (año 340) conservado en los Museos Vaticanos. Se trata de una réplica que ha permitido de este modo que esta obra maestra salga por primera vez de Roma.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad