.

Publicado 15 Jan 2026 21:14

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

ALBACETE 15 Ene. –

El artista albacetense Ramón Torres Torres, con su exposición ‘Encuentro con el Arte 2016-2026’, da el pistoletazo de salida al calendario expositivo anual que la Diputación de Albacete desarrolla en el Centro Cultural La Asunción, convertido en una reconocida sala de arte contemporáneo.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto a la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra, que reúne una década de producción artística de este creador autodidacta y natural de Fuente-Álamo. Y junto a su autor y al comisario, José Luis Torrente Ballesteros, ha tenido la oportunidad de recorrerla, avanzando que estará abierta al público hasta el 21 de febrero.

Durante el acto, al que también ha asistido la concejala de Cultura en Albacete, Elena Serrallé, Zamora ha señalado que este Centro Cultura es «un emblema arquitectónico y cultural para la provincia», y ha dejado claro que es «un orgullo» iniciar un nuevo recorrido expositivo con talento local: «Este gran continente cultural se ocupa, una vez más, por un contenido de máxima calidad que brota del más puro talento albacetense».

En este sentido, ha agradecido de manera especial la generosidad, el compromiso y la confianza de Ramón Torres Torres por compartir su obra con la institución provincial, siendo la primera vez que expone en La Asunción, al tiempo que ha puesto en valor «la calidad artística» del autor, que aporta un valor añadido al conjunto de la programación expositiva, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, el diputado ha reconocido la implicación del comisario y el trabajo del equipo técnico y del personal del Área de Cultura de la Diputación, sin olvidar al público asistente, «cuyo compromiso con la cultura hace posibles citas como ésta».

La exposición ‘Encuentro con el Arte 2016-2026’ reúne alrededor de 140 piezas (mayoritariamente cuadros, pero también esculturas) que permiten recorrer la evolución creativa, vital y artística de Ramón Torres Torres a lo largo de los últimos diez años. Lejos de ser una simple retrospectiva, la muestra se presenta como una invitación a adentrarse en su universo artístico, donde cada obra refleja inquietudes, búsquedas y certezas del autor.

El recorrido incluye series claves de su producción como Reinicio, Rara Avis, Alter Ego, Geometrías, Confinamiento, Expresionismo abstracto, Ventus, Infusiones, Mitos Actualizados, Puzzle de Recuerdos, Only Blue, Tetra Brik y Horizontes, evidenciando un tránsito que va desde la crítica social y la memoria hasta una abstracción cada vez más depurada y madura.

La exposición destaca por la exploración de materiales urbanos, óxidos, madera, papel y pigmentos, configurando un lenguaje propio que dialoga con las vanguardias y afirma una identidad contemporánea sólida. En palabras del diputado, se trata de una evolución valiente, emocional y profundamente honesta, en la que el artista transforma experiencias vitales y contextos históricos en investigación plástica y espiritual.

Zamora ha señalado que esta primera exposición del año es «una declaración de intenciones» del Gobierno provincial, reafirmando su apuesta por el talento local y por el apoyo a los creadores y creadoras de la provincia como eje de la política cultural.

Asimismo, ha destacado el compromiso de la Diputación para mantener espacios culturales «vivos, abiertos, accesibles y en constante diálogo con la ciudadanía». De hecho, el calendario expositivo para este año incluye media docena de exposiciones sólo en el Centro Cultural La Asunción.

La programación expositiva de este emblemático espacio responde, según ha explicado, a una estrategia basada en la calidad, la diversidad y el talento, avalada por los datos de asistencia, con cerca de 10.000 visitantes en 2025 a las exposiciones organizadas en este espacio, «lo que pone de relieve la buena salud de la que gozan estas propuestas».

Por su parte, el comisario, José Luis Torrente Ballesteros, ha explicado cómo se ha realizado la selección de las obras, animando a visitar la muestra de forma cronológica, y ha destacado el catálogo como un gran guía para seguir la muestra.

Finalmente, el autor, Ramón Torres Torres, ha afirmado que hoy «ha cumplido un sueño» al exponer en este Centro Cultural, detallando cómo ha sido el trabajo que le ha traído hasta aquí y aclarando que el título explica los encuentros que él ha experimentado con el arte en la última década, «una, socialmente, muy complicada».

Además, ha dejado claro que su percepción del arte sólo se entiende si es compartido, y hoy su obra es compartida con la sociedad albacetense, que podrá disfrutarla hasta el 21 de febrero de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados en horario de mañana.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad