
.
Publicado 9 Oct 2025 12:26
CIUDAD REAL 9 Oct. –
Los 15 municipios que conforman la comarca Alto Guadiana Mancha se beneficiarán de una subvención de 7,1 millones de euros, proveniente de los fondos Feder, destinada a impulsar proyectos de mejora del abastecimiento de agua, eficiencia energética, digitalización, sostenibilidad ambiental y desarrollo rural.
La iniciativa, cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el otro 15% por la Diputación de Ciudad Real, forma parte del Plan de Actuación Integrado (PAI) que busca modernizar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de más de 82.000 habitantes de la zona.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la vicepresidenta segunda de la Diputación y alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, han sido los encargados de presentar esta importante inversión para la comarca.
Las actuaciones previstas abarcan desde la mejora de las redes de agua hasta la implantación de energías renovables y la digitalización de servicios municipales.
En Villarta de San Juan, Llanos del Caudillo, Puerto Lápice y Ruidera, por ejemplo, se llevará a cabo una renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, un proyecto que permitirá mejorar la eficiencia del consumo y garantizar la calidad del suministro en un contexto de creciente preocupación por la gestión hídrica.
Además, en el caso de Villarta, el plan también apostará por la modernización de sus instalaciones térmicas y el fomento del autoconsumo solar fotovoltaico en el centro público educativo de la localidad.
En Las Labores, se digitalizarán los contadores de agua para facilitar una gestión inteligente del consumo, mientras que en Manzanares se acometerán obras de modernización del sistema público de saneamiento, junto con mejoras de accesibilidad y mobiliario urbano en el barrio Nuevo Manzanares.
En Membrilla, el plan contempla la construcción de un nuevo depósito de agua potable que reforzará la red de suministro, mientras que Ruidera recibirá una inversión destinada al arreglo del cauce y túnel, la mitigación de los efectos de las avenidas de agua y la renovación del colector de saneamiento.
También en San Carlos del Valle se asegurará la provisión de agua potable y la recogida de aguas residuales, mientras que en Villarrubia de los Ojos se intervendrá en la peatonalización de zonas urbanas, mejorando la movilidad y la accesibilidad del casco urbano.
El plan también prevé actuaciones de carácter supramunicipal, como un programa de alfabetización digital comarcal que permitirá formar a la población en competencias tecnológicas, especialmente en los entornos rurales más envejecidos, donde la brecha digital se deja sentir con más fuerza.
A ello se sumará una campaña de promoción y dinamización turística para dar visibilidad a los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos del Alto Guadiana Mancha, potenciando su identidad como destino rural de calidad.
De igual modo, se contempla la implantación de soluciones tecnológicas para la creación de espacios de coworking rural, con el objetivo de atraer talento, fijar población joven y ofrecer nuevas oportunidades a los emprendedores.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha subrayado que este plan «es un ejemplo de cómo hacemos mejor provincia para seguir haciéndola crecer», destacando que la fórmula de las Áreas Urbanas Funcionales ha permitido que municipios de menor tamaño accedan a programas europeos concebidos inicialmente para ciudades de más de 20.000 habitantes.
Valverde ha recordado que la institución trabaja ya en tres nuevos planes similares para el Campo de Montiel, la zona de Almadén y el entorno de Cabañeros, ampliando el alcance de estas estrategias de cooperación comarcal.
Asimismo, el presidente provincial ha anunciado la creación de un área específica dedicada a la captación de fondos europeos, dentro del área de Impulso territorial y Económico de la Diputación, para fortalecer el papel de la institución como mediadora y garante del equilibrio entre los municipios.
Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo, ha puesto en valor el esfuerzo conjunto de la Diputación y de los ayuntamientos implicados, destacando que la coordinación institucional es la mejor herramienta para transformar el territorio, crear oportunidades y combatir la despoblación.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- Mancha Norte reivindica que los 15 millones que ha recibido de fondos Leader han movilizado otros 33 en inversiones
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)






