.

Publicado 1 Jul 2025 10:44

TOLEDO 1 Jul. –

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha realizado una visita institucional al Cabildo de Lanzarote, donde ha mantenido varias reuniones de trabajo para conocer de primera mano el consolidado modelo de turismo gastronómico que se desarrolla en la isla desde hace más de 10 años y analizar las posibilidades de poner en marcha en la provincia algunas de las estrategias de éxito que allí se llevan a cabo.

Durante la visita, Romera ha podido compartir impresiones sobre estas iniciativas con el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y ha mantenido encuentros de trabajo con la vicepresidenta, María Jesús Tovar, la consejera de Promoción Económica, Nori Machín, y el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

«Desde la Diputación de Toledo estamos trabajando para poner en marcha en la provincia un modelo similar, para aprovechar la riqueza que tenemos en este sentido. Porque tenemos una provincia con productos de altísima calidad, una oferta culinaria excepcional y un patrimonio histórico y natural inigualable», ha destacado el vicepresidente.

Romera ha explicado que la Diputación está diseñando un proyecto dinámico e integrador de turismo y gastronomía, que permita a visitantes y residentes conocer, degustar y disfrutar de los productos locales, apoyando el producto ‘kilómetro cero’ o de proximidad y fomentando las denominaciones de origen, almazaras, bodegas, productores artesanos y restauradores de la provincia.

«No solo queremos poner en valor a nuestros magníficos restaurantes, sino también visibilizar y fortalecer el trabajo de nuestros productores. Apostamos por un modelo de turismo sensorial, que despierte todos los sentidos y que sitúe a la provincia de Toledo como un referente nacional en turismo gastronómico», ha añadido el vicepresidente.

Este nuevo impulso al turismo gastronómico es un paso más dentro de la estrategia que ya presentó la Diputación en la última edición de FITUR, con iniciativas como la promoción del oleoturismo y la presencia en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), o la introducción de catas y degustaciones en el exitoso programa «12 meses, 12 castillos, 12 experiencias únicas», que se desarrolla a lo largo de todo el año 2025.

Este programa, que se centra en experiencias inmersivas en doce castillos de la provincia, combina historia, cultura y gastronomía en una propuesta que ha recibido una excelente acogida por parte del público. «Hemos comprobado que precisamente la parte gastronómica del proyecto es una de las claves de su éxito y queremos seguir avanzando en ese sentido», ha asegurado Romera.

El vicepresidente ha recordado que «Toledo es ya un referente en el turismo de interior, pero queremos que también lo sea en gastronomía. Y este viaje a Lanzarote nos ha dado herramientas valiosas para seguir construyendo ese camino».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad