
.
Publicado 12 Apr 2026 16:38
La Diputación de Toledo está ejecutando uno de los proyectos más relevantes de modernización del ciclo urbano del agua en el ámbito rural, gracias a la financiación obtenida a través del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución finaliza el día 1 de junio.
La actuación cuenta con una subvención de 7,56 millones de euros y un presupuesto total que supera los 9,5 millones, incluyendo una aportación propia de dos millones de euros por parte de la institución provincial.
El proyecto se extiende a 153 municipios, en su mayoría de menos de 5.000 habitantes, donde se están implantando soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la gestión del agua, informa la institución provincial.
Entre las principales actuaciones destacan la instalación de contadores inteligentes en depósitos, sensores multiparamétricos para el control continuo de la calidad del agua, hidrantes inteligentes con sistemas de detección de fugas, así como el desarrollo de una plataforma digital y la mejora del portal corporativo.
Estas herramientas permiten un mayor conocimiento del funcionamiento de las redes, una respuesta más rápida ante incidencias y una gestión más eficiente y sostenible del recurso.
El proyecto, cuyo plazo de ejecución finaliza el 1 de junio de 2026, se ha organizado en dos grandes zonas para facilitar su desarrollo.
Actualmente, la zona Este alcanza un nivel de ejecución del 99%, mientras que la zona Oeste se sitúa en el 88%, lo que refleja el avanzado estado de implantación de las actuaciones.
Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es su impacto en los municipios de menor tamaño, donde la incorporación de estas tecnologías habría sido difícil sin el respaldo de los fondos europeos.
La ejecución del proyecto ha puesto también de manifiesto la complejidad de intervenir sobre infraestructuras hidráulicas existentes, caracterizadas por su extensión y heterogeneidad, con redes construidas en diferentes épocas y con materiales diversos como hierro fundido, PVC o fibrocemento.
A ello se suma la diversidad en los modelos de gestión del servicio, prestado en algunos casos directamente por los ayuntamientos y en otros mediante empresas gestoras.
En este contexto, la Diputación ha desempeñado un papel clave de coordinación supramunicipal, garantizando la correcta ejecución de las actuaciones y la integración de las distintas realidades locales.
Más allá de la inversión tecnológica, este proyecto evidencia que las ayudas vinculadas al PERTE del agua exigen una importante capacidad de adaptación técnica, coordinación institucional y gestión sobre el terreno.
La experiencia desarrollada en la provincia de Toledo se configura así como un modelo útil para otras administraciones que afronten procesos similares de modernización del ciclo urbano del agua, demostrando que la colaboración entre administraciones y la planificación son elementos esenciales para lograr resultados eficaces y sostenibles.
Este proyecto se encuentra en el marco de la Componente 5, Inversión 1 e Inversión 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU cumpliendo mandato 2000/60/CE y Directiva 91/271/CEE gestionado por el Ministerio Para La Transición Ecológica y El Reto Demográfico.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Gobierno y CCAA reparten más de 360 millones para equidad, inclusión y calidad de la enseñanza en una reunión «densa»
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- Las ayudas para digitalización y promoción del sector artesano de C-LM podrán solicitarse a partir de este martes
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región
- Diputación Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para vivienda dotada con un millón




