.

Publicado 18 Jul 2025 18:44

TOLEDO 18 Jul. –

La Diputación Provincial de Toledo y la Asociación Escuela Familiar Agraria (EFA) Oretana han suscrito un convenio de colaboración destinado a promover actividades de formación práctica en los ámbitos de la agricultura, el sector forestal, medioambiental y agroalimentario.

Este acuerdo refuerza el compromiso de la Diputación con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sector agroalimentario de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha visitado el Centro de Formación Profesional que esta entidad tiene en Burguillos, junto al director de EFA Oretana, Juan Carlos Moraleda; y el director general EFAS de Castilla-La Mancha y Madrid, Pedro Barahona.

Durante la visita, Cedillo ha podido conocer la labor que allí se realiza y la calidad de la formación que reciben los alumnos en las diversas especialidades que se imparten. Unos ciclos formativos en los que este curso han participado más de 200 alumnos, de los que cerca del 85% proceden de la provincia de Toledo.

En este sentido, ha destacado la importancia de ofrecer una formación de calidad a los jóvenes de la provincia y que la misma «responda a las necesidades del mundo real y, especialmente, a las del entorno rural.

Una formación que afronte los retos medioambientales que tenemos por delante y que garantice un futuro sostenible en nuestros pueblos, permitiendo a la vez ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes».

En este objetivo se enmarca un acuerdo que permitirá al alumnado del centro realizar prácticas profesionales y formación dual en distintos espacios gestionados por la Diputación, como el Vivero Educativo ‘Taxus’, el Aula de Naturaleza ‘El Borril’, la red provincial de equipamientos ambientales y los parques y jardines dependientes de la institución.

Gracias a esta colaboración, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos en entornos reales, a la vez que contribuyen activamente al desarrollo rural de la provincia.

Además de las prácticas profesionales, el convenio contempla otras posibles líneas de colaboración como la organización conjunta de jornadas, seminarios y actividades de formación continua; el desarrollo de proyectos de innovación rural, como la implementación de técnicas de agricultura de precisión o el uso de drones para monitoreo de cultivos; y la participación de la comunidad educativa de EFA Oretana en programas de sensibilización ambiental organizados por la Diputación.

La Diputación de Toledo apoyará económicamente este acuerdo con una aportación de 10.000 euros, gestionados a través del Servicio de Formación, con el objetivo de seguir fomentando la capacitación técnica y práctica de los futuros profesionales del medio rural toledano.

Ambas entidades han subrayado el alto valor social de este convenio, al contribuir a una formación de calidad y orientada al futuro, respondiendo así a los retos del sector agrícola y medioambiental de la provincia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA