Sucesos.- Desarticulado un grupo acusado del robo de ganado y de cable de líneas telefónicas en Extramadura y Toledo

Publicado 31 Jul 2025 13:15

MÉRIDA/TOLEDO, 31 Jul. –

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos del municipio cordobés de Santaella como presuntos autores de la sustracción de 85 corderos en tres explotaciones ganaderas del término municipal pacense de Baterno y unos 8.400 metros de cableado de cobre pertenecientes a líneas telefónicas de este mismo municipio y de Robledo del Mazo (Toledo).

Asimismo, se continua con la investigación para tratar de localizar y detener al tercer coautor de los hechos. Se trata de un grupo itinerante que actuaba de manera conjunta, desplazándose en una furgoneta donde transportaban los efectos sustraídos.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Talarrubias inició esta operación en marzo del pasado año, a raíz de una serie de sustracciones de ganado ovino en tres explotaciones ganaderas diferentes ubicadas en Baterno, en la que los autores de las acciones delictivas se habían apoderado de un total de 85 corderos.

Durante el transcurso de la investigación y de manera paralela, también pudieron saber de la comisión del robo de un total de 7.700 metros de cableado de cobre en diferentes partidas de líneas telefónicas del mismo término municipal, correspondiente a los tramos que une Tamurejo-Baterno y Siruela-Tamurejo, de los que se pudo recuperar 780 kilos que los autores de las sustracciones ocultaban entre el pasto para su posterior recogida.

Estas acciones no causaron un perjuicio a los usuarios, al corresponder a tendidos de líneas auxiliares, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Con las gestiones practicadas, los agentes desde un primer momento sospecharon de un vehículo desconocido que frecuentaba la zona, por lo que se establecieron dispositivos de servicio en torno al mismo.

De la información obtenida, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Santaella (Córdoba), los agentes pudieron implicar a sus ocupantes en las acciones ilícitas, que resultaron ser tres vecinos de esta localidad con un amplio historial delictivo en robos de cableado de cobre.

Además, también se les pudo involucrar en el robo de otros 700 metros de cable perpetrado en la localidad toledana de Robledo de Mazo.

Con las pruebas incriminatorias e identidad de los integrantes del grupo delictivo, a mediados del mes de julio se localizó y detuvo a dos de ellos en su localidad de residencia, a quienes se le instruyeron diligencias como presuntos autores de la sustracción de 85 corderos en tres explotaciones ganaderas, y 8.400 metros de cable de cobre en Baterno (Badajoz) y Robledo de Mazo (Toledo), valorados en unos 49.000 euros.

Ahora se continua la investigación para tratar de dar con el paradero del tercer coautor de los robos, y se analiza diferente tipo de documentación intervenida por si pudiera estar relacionada con otros robos e incluso implicadas otras personas pertenecientes a un mismo grupo delictivo. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Herrera del Duque.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad