
.
Publicado 5 Jul 2025 13:17
GUADALAJARA 5 Jul. –
Cuando Cynthia Rivas y Liliana Villalta se dieron el «sí, quiero» hace casi dos años en México, no sabían que sellaban algo más que un compromiso amoroso. Firmaban también una sentencia de exclusión en sus países de origen. Hoy viven libremente su historia en el Centro de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara).
Mexicana en el caso de Cynthia y salvadoreña en el de Liliana. Esta pareja de mujeres tuvo que dejarlo todo atrás, familia, trabajo y raíces, y poner destino a España, para salvar su amor.
Se conocieron por Internet y fueron afianzando su relación. Contraer matrimonio no fue un camino fácil. Liliana abandonó El Salvador y marchó a México. Allí estaba permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos estados, pero las corrupción y la discriminación laboral no contribuyó nada a que ni Cynthia, de 36 años y licenciada en Geología y Comercio Internacional, ni la propia Liliana, de 34 años y profesora de Inglés, pudieran mostrar allí libremente su afecto como recién casadas.
Sus dificultades arrancaron porque nada más casarse –hace año y medio– no querían presentarse ya como amigas sino que se sentían libres y querían presentarse como pareja. Sin embargo, «ahí comenzaron los grandes problemas», afirma Liliana. Ya no las trataban igual en el trabajo.
A Cynthia le empezaron a retirar proyectos, comenzaron a detectar una clara discriminación, exclusión que las llevó a marchar a El Salvador como su única salida porque ahí es donde tenían familia, pero aunque entregaron allí su certificado de matrimonio, «fueron muy cerrados» afirma Liliana. Según Liliana, le llegaron a decir que si el matrimonio hubiera sido con un hombre, le hubiesen dado la estancia para que Cynthia siguiera en el país, pero que así, no.
Tras muchas vicisitudes, en marzo del pasado año decidieron venir a España en busca de una vida mejor y más libre, al saber que desde hace dos décadas, en este país exista una ley que legaliza los matrimonios igualitarios.
Reconocen que venían «temerosas, con miedo a lo desconocido», pero fueron acogidas en Accem de Ciudad Real y desde allí derivadas al Centro de Refugiados de Sigüenza, en Guadalajara, donde permanecen. Hoy residen en la Ciudad del Doncel, bajo el amparo del centro de acogida Accem y mientras, se están formando porque quieren integrarse.
Ambas agradecen que España les ofrezca algo tan básico como revolucionario en otras latitudes: el derecho a amar libremente y a sellarlo en un matrimonio. Y aunque todavía les cuesta adaptarse a este nuevo país y a mostrar libre y públicamente su amor, saben que lo superarán.
El primer paso está dado. Ya se presentan como matrimonio, sorprendidas gratamente de la mentalidad de los españoles. «Decidimos venir a España porque es un país en el que se puede vivir libremente», declara Cynthia, a quien ahora le cuesta mucho menos conciliar el sueño.
«La verdad es que aquí, podemos sentirnos libres para ir de la mano o de presentarnos como pareja, como esposas, sabiendo que no nos van a discriminar por eso», abunda Liliana.
Actualmente, ambas están participando en los cursos de formación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como auxiliares administrativos con la clara intención de poder integrarse en la sociedad española.
«No queremos ser una carga, queremos aportar», subraya también Liliana. Su propósito, en un futuro, pasa por casarse también en España. «No sabemos si hay todavía si hay alguna forma de legalizar nuestro acta o si tendríamos que casarnos de nuevo, pero es una de las primeras cosas que nos gustaría hacer», remarca la salvadoreña.
El mayor deseo de Cynthia es tener «una vida con paz». «No tenemos que ser una carga porque sabemos trabajar», precisa con cierta incertidumbre aún, pero satisfecha de haber «encajado» bien en este país.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Aumentan a 70 los muertos por el naufragio en Mauritania con destino a Canarias de migrantes de Gambia
- Asesinado a tiros en Leópolis el expresidente del Parlamento de Ucrania, Andri Parubi
- El presidente indonesio cancela un viaje a China ante la escalada de las protestas
- Una excavación arqueológica descubre restos óseos del siglo XIX en las obras de un parking subterráneo de Chamberí
- El vice primer ministro tailandés sustituye a la destituida primera ministra Paetongtarn Shinawatra
Sucesos
- Una operación de la Guardia Civil recupera un conjunto documental de Leganiel de los siglos XVI al XX
- Arde en Cuenca una nave con 15 autobuses, que han quedado calcinados
- Heridos dos policías en Melilla en la detención de un hijo que amenazaba a su padre con un cuchillo en el cuello
- La Guardia Civil rescata a 3 personas que habían inhalado monóxido de carbono de dos estufas en Villapalacios
- Detenido el hombre que apuñaló a su exnovia y su actual pareja en su domicilio de San Blas
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un incendio en un vagón de un tren ahora detenido en Argamasilla obliga a suspender la circulación ferroviaria
- Fallece una mujer de 67 años y otra resulta herida en una salida de vía de un turismo en Turleque (Toledo)
- La UCLM valida una prueba sencilla para detectar la pérdida de fuerza muscular en mayores y mejorar su autonomía
- Ayuntamiento de Argamasilla moviliza distintos medios y servicios municipales para atender el incidente del tren AVE
- Dos fallecidos y una mujer de 80 años herida tras la salida de vía de un turismo en Fuentes (Cuenca)
Más Noticias
- Gobierno C-LM trabaja en el diseño de itinerarios formativos adaptados a las necesidades del alumnado TEA
- Ceramitur arranca en Talavera este lunes con el primero de los talleres participativos
- Fundación Ruy López, Onda Cero Badajoz, Isabel Rolán Merino o Nutrisens, entre los Premios Solidarios Grupo Social ONCE
- Abierto el plazo de recepción de candidaturas a los Premios Sociales Grupo Social ONCE de Castilla-La Mancha
- UCLM, entre la treintena de universidades que acogerán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual