
Culmina la creación de una red de 18 itinerarios senderistas en la Campana de Oropesa
Publicado 28 Jun 2026 13:52
TOLEDO 28 Jun. –
La Diputación Provincial de Toledo continúa avanzando en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Campana de Oropesa’ con la culminación de una de las actuaciones más relevantes para el impulso del turismo activo y de naturaleza en la comarca: la restauración ambiental, adecuación, señalización y puesta en valor de vías pecuarias y senderos.
La actuación ha permitido optimizar la red de itinerarios inicialmente prevista, mejorando su funcionalidad turística, su conectividad territorial y su adaptación a los estándares exigidos para la homologación de senderos, reforzando así uno de los principales productos turísticos de naturaleza de la Campana de Oropesa, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Gracias a esta actuación, la red senderista del destino pasa de los 15 recorridos inicialmente contemplados a un total de 18 itinerarios distribuidos por distintos municipios de la comarca, favoreciendo la conexión entre localidades, la movilidad sostenible y el descubrimiento del patrimonio natural, paisajístico y cultural del territorio.
Además, nueve de estos recorridos serán homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, lo que permitirá incorporarlos a los registros oficiales de senderos y garantizar que cumplen los requisitos técnicos y de calidad exigidos en materia de señalización, seguridad, mantenimiento y experiencia de uso.
La nueva configuración de la red responde a criterios de mejora técnica y funcional que permitirán ofrecer un producto turístico más atractivo, accesible y competitivo, incrementando las posibilidades de disfrute de residentes y visitantes y facilitando la práctica del senderismo como herramienta para conocer el territorio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
UNA ACTUACIÓN ESTRATÉGICA
La red senderista constituye una de las actuaciones estratégicas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Campana de Oropesa’, impulsado por la Diputación Provincial de Toledo con el objetivo de consolidar la comarca como un destino turístico sostenible, innovador y de calidad, basado en la valorización de sus recursos naturales, patrimoniales, culturales y etnográficos.
Este plan está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro del Componente 14 ‘Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico’.
El PSTD ‘Campana de Oropesa’ está permitiendo desarrollar actuaciones dirigidas a la mejora de la sostenibilidad turística, la transición verde, la transformación digital y la creación de nuevos productos turísticos capaces de generar actividad económica, empleo y oportunidades en los municipios rurales de la comarca.
En este contexto, la creación y mejora de la red de senderos supone una actuación fundamental para potenciar el turismo de naturaleza, diversificar la oferta turística del destino y favorecer la desestacionalización de la actividad turística mediante la creación de experiencias vinculadas al patrimonio natural y al paisaje.
La actuación se encuentra actualmente en su fase final de ejecución, coincidiendo con la culminación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Campana de Oropesa’, que durante los últimos años ha impulsado numerosas iniciativas destinadas a mejorar la competitividad turística del territorio y a generar un modelo de desarrollo más sostenible e integrador.
Con esta actuación, la Diputación de Toledo reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras turísticas, la puesta en valor de los recursos naturales de la provincia y el desarrollo de proyectos transformadores que contribuyan a fijar población, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
La nueva red de senderos permitirá consolidar la Campana de Oropesa como uno de los principales destinos de turismo de naturaleza del centro peninsular, demostrando el impacto positivo que los fondos europeos Next Generation EU están teniendo en la transformación y modernización de los destinos turísticos rurales de la provincia de Toledo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Sudán alerta del riesgo de expansión regional de la guerra y pide el cese de apoyos a las RSF
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Detienen a un hombre con una orden de alejamiento por ir a casa de su expareja en Palma y agredirle
- Localizan muerto a un excursionista desaparecido el jueves en el pico de Baborte (Lleida)
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Talavera celebrará una nueva edición de ‘La Barrada’ con talleres y actividades de cerámica este domingo
- El precio de la cesta de la compra se mantuvo estable en C-LM en junio aunque con oscilaciones en los productos frescos
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Manuel Pimentel ofrecerá este lunes en Toledo una conferencia sobre la huella de tartesos e íberos en la ciudad
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Tarancón celebra el Día del Medio Ambiente durante todo el mes de junio con plantaciones escolares, visitas y talleres
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- Turespaña y Paradores impulsan la II edición de Spain is (Much) More con seis rutas por parques nacionales
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica






