Nueva concentración del personal auxiliar del MUPA en Cuenca para reivindicar el reconocimiento de categoría y salario

Publicado 4 Jun 2025 14:26

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CUENCA 4 Jun. –

La plantilla de personal auxiliar del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) se ha concentrado nuevamente este miércoles para exigir que se les reconozca las funciones que están realizando y que no les corresponden, conforme a lo que se establece en su contrato.

Los integrantes de la plantilla, compuesta por un total de 10 auxiliares, reivindican que les sea reconocida la categoría profesional y prestaciones de acuerdo al convenio colectivo de las tareas de talleres y visitas guiadas de martes a domingo en el Museo. Una función que están realizando sin estar reconocida en sus contratos, según ha apuntado el sindicato CCOO por nota de prensa.

Por este motivo, los talleres y visitas guiadas permanecen interrumpidos desde hace semanas en el Museo.

La responsable de CCOO del Hábitat Cuenca, Rocío Ibáñez, ha señalado que «la solución pasa porque a estas trabajadoras se les aplique el Convenio Estatal de Auxiliares de Museo con la categoría de auxiliares especializadas, lo que contribuiría a dignificar el trabajo que vienen realizando y que en estos momentos no está ni reconocido ni pagado, pese a que el Museo sí que cobra a las personas visitantes y grupos concertados las visitas guiadas y los talleres».

Rocío Ibáñez ha denunciado también la precariedad laboral que tienen estas 10 personas, de las cuales sólo tres están a jornada completa, y que se ha visto agravada a partir de la entrada de la empresa Salzillo Servicios, que es la que gestiona el Museo, si bien es la Fundación Impulsa, de la Junta, es la responsable del Museo Paleontológico.

CCOO del Hábitat de Cuenca ha exigido la intervención de la Fundación Impulsa para Salzillo Servicios regularice la situación que ha generado el conflicto y deje de causar más perjuicios a las trabajadoras.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad