La Plaza de España de Cuenca acogerá el viernes 19 la 14ª edición de la Carrera Solidaria por la Infancia de Cruz Roja

Publicado 2 Oct 2025 15:01

CUENCA 2 Oct. –

La 14ª edición de la Carrera Solidaria por la Infancia, organizada por Cruz Roja en Cuenca, se celebrará el próximo 19 de octubre a las 10.30 horas en la Plaza de España.

Se trata de una iniciativa, que lleva trece años realizándose, y centra desde 2022 sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los menores atendidos por Cruz Roja en la provincia.

Desde Cruz Roja alertan en nota de prensa de que «la pobreza infantil continúa siendo una de las problemáticas sociales más urgentes». Según el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024, presentado por la Plataforma de Infancia, la pobreza infantil en España ha aumentado en el último año, alcanzando un 10,8 % de menores que viven en hogares con carencias materiales severas.

Esta realidad también afecta a la provincia de Cuenca, donde numerosas familias «tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de sus hijos». Este «preocupante incremento, que supone más de 116.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad respecto al año anterior, subraya la importancia de apoyar programas sociales esenciales».

En los últimos años, Cruz Roja ha ampliado de manera progresiva y continua su actuación en favor de la infancia en la provincia. Aunque inicialmente los programas integrales se centraban en Cuenca y Tarancón, en 2024 la cobertura se extendió a localidades como Iniesta y Minglanilla, y este año se ha sumado Motilla del Palancar.

Iniciativas como la Carrera Solidaria por la Infancia contribuyen a este crecimiento, permitiendo a Cruz Roja atender anualmente a 840 niños y niñas en toda la provincia, así como a 2.166 personas jóvenes, incluyendo atención en la búsqueda de empleo y capacitación profesional.

En concreto, se desarrollan proyectos socioeducativos que ofrecen una atención integral, respondiendo a necesidades básicas como alimentación, higiene y material didáctico, así como brindando refuerzo socioeducativo, apoyo social y acciones en materia de salud. Además, se llevan a cabo intervenciones centradas en la participación, con el objetivo de favorecer las relaciones sociales y fomentar espacios de ocio seguro. En todas estas acciones se considera tanto a los menores como a sus familias.

Por otro lado, se garantiza el derecho al juego, entregando a los menores de las familias en situación de dificultad un libro y un juguete nuevo tanto en Navidad como en su cumpleaños. Además, se atienden cualquier demanda que se reciba, ya sea con recursos propios o derivando y acompañando a los recursos necesarios.

Asimismo, la organización humanitaria realiza talleres centrados en la prevención y sensibilización de temas de interés para la infancia y la adolescencia. Además, responde a las demandas de los centros educativos, brindando formación a profesionales de la educación, padres y madres en áreas clave como la salud emocional de los menores y la detección de conductas de riesgo, incluyendo el consumo de pornografía o violencia de género.

La Carrera Solidaria por la Infancia es una cita que invita a todos a unirse por una causa fundamental: asegurar que todos los niños y niñas, sin importar su origen o contexto socioeconómico, puedan crecer en un entorno que les brinde las mismas oportunidades y calidad de vida. La solidaridad de los participantes contribuirá directamente a los proyectos que Cruz Roja desarrolla para apoyar a la infancia en situación de vulnerabilidad en la provincia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad