
.
Publicado 13 Jun 2025 12:50
CUENCA 13 Jun. –
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Castilla-La Mancha ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Cuenca para participar de manera activa en el proceso de reurbanización de la calle Carretería, una obra emblemática con una inversión prevista de seis millones de euros, que busca revitalizar esta importante vía de la capital conquense 14 años después de su peatonalización.
En una carta remitida al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el decano del Colegio, Juan Antonio Mesones, subraya el compromiso de los profesionales de la ingeniería de caminos con la planificación y el diseño urbano sostenible.
Desde el Colegio, según han informado en nota de prensa, defienden que la intervención sobre Carretería debe ser algo más que una remodelación física, sino una oportunidad para reforzar el papel de esta calle como un espacio central, accesible y cohesionado dentro del entramado urbano de la ciudad.
Entre las propuestas planteadas, el Colegio destaca la creación de un eje verde que conecte zonas verdes ya existentes mediante una red continua de espacios arbolados y superficies permeables.
«Estos elementos permitirían mejorar la calidad paisajística, favorecer el tránsito peatonal y mitigar los efectos del cambio climático, especialmente el fenómeno conocido como ‘isla de calor’, muy presente en entornos urbanos», indican.
En la carta, el Colegio propone al equipo de Gobierno establecer líneas de colaboración que incorporen la visión y experiencia de los ingenieros de caminos en un proyecto que el propio decano define como «de gran trascendencia para la ciudad».
Asimismo, el órgano colegial manifiesta su plena disposición para mantener encuentros técnicos que permitan analizar propuestas específicas y avanzar de forma conjunta hacia una reurbanización ejemplar, alineada con las necesidades de Cuenca y los retos del urbanismo actual.
El Colegio de Ingenieros de Caminos también considera fundamental aprovechar el potencial del ámbito académico para enriquecer este proyecto urbano, recordando que el anteproyecto de reurbanización de la calle ha sido realizado por un alumno del Máster de Urbanismo de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real.
Por ello, anima al Ayuntamiento a incorporar también a la institución académica en el desarrollo del proyecto, sumando así el conocimiento técnico más actual, nuevas ideas y la participación del talento joven en una intervención importantísima para el futuro de Cuenca.
«Cuenca tiene en la calle Carretería un lugar cargado de simbolismo, con un fuerte valor identitario y una vocación natural de encuentro», concluye el decano en su misiva.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Vox ve en las joyas de Zapatero tasadas en 1,3 millones la prueba del «latrocinio máximo» del Gobierno y el PSOE
- León XIV aterriza en Tenerife, última parada de su viaje apostólico a España
- Lola Índigo se corona en su regreso a Icónica con Ana Mena de invitada y un show lleno de orgullo andaluz
- Valeria Fragola, la alumna con mejor nota de la PAU que descubrió su calificación al grabar un TikTok: «Estoy contenta»
- La Policía detiene a 10 jóvenes y desarticula el grupo violento juvenil ‘Zazagang’ vinculado a los Trinitarios
CUENCA
CUENCA
- Acusado de abusar a un menor que vivía en su finca en Sisante (Cuenca) niega los hechos
- El PP reclama explicaciones a la Diputación de Cuenca por la gestión del servicio de residuos y la pérdida de subvencion
- Martín-Buro (PP) afirma que Comité Nacional de Derechos y Garantías «avala» el trabajo hecho en Cuenca desde noviembre
- CSIF convoca una concentración en apoyo a las trabajadoras afectadas por el ERE de Perfumerías Avenida en Cuenca
- PSOE presume de tener «buena salud» en Cuenca y en todas las provincias de C-LM ante un PP que «no puede decir lo mismo»
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- Fundación Globalcaja renueva su apoyo al Centro Juvenil Puertobosco para mejorar la colonia salesiana de La Adrada
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)






