.

Publicado 3 Dec 2025 10:11

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CUENCA 3 Dic. –

La ermita de Huelves ha abierto nuevamente sus puertas tras unas obras de restauración destinadas a recuperar el patrimonio y musealizar el espacio, junto a labores de investigación, con una inversión de la Diputación de Cuenca de 115.000 euros.

La diputada de Patrimonio, Mayte Megía, y la concejal y exalcaldesa e impulsora de la rehabilitación, María Dolores Asensio, han sido las encargadas de abrir las puertas en la inauguración de la obra, según ha informado la Institución provincial por nota de prensa.

Un acto en el que ha estado presente el alcalde, Miguel Ignacio Muñoz, junto con el resto de la corporación municipal, el delegado de Educación y Cultura, Gustavo Martínez; la diputada de Servicios Sociales, Eva García; la arqueóloga Mar Juzgado; y el resto de profesionales y expertos implicados en la rehabilitación.

Megía ha destacado la satisfacción por el resultado que se ha logrado con unas pasarelas transparentes que permiten al visitante apreciar los restos de distintas épocas y usos que ha tenido la ermita.

Por ello, ha deseado a los vecinos que puedan disfrutar de un lugar tan especial para ellos y que al mismo tiempo pueda servir como un importante revulsivo económico atrayendo turistas por su importancia arqueológica, su belleza y su ubicación privilegiada junto a la A-40.

En este sentido, Megía recordaba que una de las premisas del Equipo de Gobierno que dirige Álvaro Martínez Chana es lograr que el patrimonio se ponga al servicio de los ciudadanos recordando que desde que está al frente de la Diputación se han invertido 14 millones de euros en patrimonio, «que son 14 millones de razones para sentirnos orgullosos del camino que estamos forjando».

La arqueóloga, Mar Juzgado, explicaba a los presentes que el objetivo inicial, junto a la restauración del edificio, la comprobación de forma empírica de su origen en un mausoleo romano apareciendo indicios de ello que sugieren que sería de la época tardo-romana y que en época visigoda pasaría a ser un baptisterio.

Sobre las distintas épocas que han aparecido la experta destaca que lo llamativo es que el edificio mantuvo siempre activo a pesar de ir cambiando de uso en las distintas épocas de las que hay vestigios.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad