
CASTILLA LA MANCHA.-CCOO Enseñanza Cuenca reivindica el desbloqueo de los pagos de atrasos de las itinerancias a docentes
Publicado 8 May 2026 10:41
CUENCA 8 May. –
La Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca ha celebrado el abono por parte de la Delegación provincial de Educación de los atrasos de las itinerancias a docentes que tienen la obligación de desplazarse.
El sindicato ha reivindicado que el pago de estos atrasos, acumulados desde noviembre de 2025, se produce gracias a sus reclamaciones, según ha trasladado por nota de prensa. Asimismo, han reivindicado el abono de las cantidades que se debían a los tribunales de oposiciones del año 2025.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Cuenca, Alfredo Guijarro, ha apuntado que este retraso en los pagos cuenta con antecedentes en años previos.
Asimismo, ha apuntado que «los desplazamientos que realizan diariamente estas personas trabajadoras para atender los centros educativos de la provincia se han encarecido de forma significativa con el aumento de los precios de los combustibles, haciendo la situación insostenible».
«Las y los docentes de Cuenca están poniendo su propio coche y su dinero al servicio de la Administración educativa, financiando gratuitamente una parte esencial de la educación pública en esta provincia, a costa de sacrificar otros gastos para sus familias», ha señalado Guijarro.
El sindicato ha denunciado estos hechos en todos los encuentros mantenidos con la Delegación de Educación, también a nivel individual con los distintos departamentos de la misma implicados en esta cuestión y en las reuniones de mediación con el delegado provincial.
También se trasladó el problema a la Consejería de Educación, pidiendo además la actualización del importe por kilometraje a la realidad actual.
Desde el sindicato apuntan que, de momento, se han abonado las cantidades que se debían hasta el mes de enero y en unas semanas se abonará lo debido hasta marzo. La Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca ha agradecido que se haya puesto solución al conflicto, pero señala que no va a tolerar nuevos incumplimientos, advirtiendo que no se descartan movilizaciones si el problema se vuelve a repetir.
«No vamos a permitir que se siga abusando de la buena voluntad y del esfuerzo de las y los docentes de Cuenca, exigimos el respeto que merecen estos trabajadores y trabajadoras de la educación en esta provincia, la única que ha tenido este problema y es la que más docentes itinerantes hay de toda la región», ha apuntado Guijarro.
Así, CCOO ha exigido que se abonen las itinerancias con una regularidad razonable, para que no suponga un sacrificio extra para las y los docentes que tienen que desplazarse cada día para atender los centros educativos, ni tampoco una discriminación por el hecho de ser docente itinerante en esta provincia.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CUENCA
CUENCA
- El Debate del Estado del Municipio de Cuenca se celebrará el 29 de junio
- Una avería merma el almacenamiento de los depósitos del Cerro Molina y provoca cortes de agua en algunas zonas de Cuenca
- La Frontera y Locomía estarán en el FIDA festival 2026 de Las Pedroñeras los días 24 y 25 de julio
- El PP denuncia que Cuenca lleva más de diez días sin servicio de grúa municipal
- Huete celebra su XXVI Jornada de Puertas Abiertas el próximo 27 de junio con música y patrimonio
Más Noticias
- Vox y PP piden recursos para la inclusión educativa y PSOE dice que en C-LM hay educación de calidad para todos
- Gana el ‘no’ en la consulta docente del preacuerdo educativo catalán con el 65,1% de votos
- Llorca insta a los sindicatos docentes a mantener el «diálogo y entendimiento» alcanzado este lunes
- Direcciones de centros condenan «agresiones policiales» a docentes: «Defender la escuela pública no es ningún delito»
- Unos 7.000 docentes según la Urbana se manifiestan en Barcelona para pedir mejoras laborales






