.

Publicado 6 Nov 2025 13:38

· Fuente: Europa Press

CUENCA 6 Nov. –

El Ayuntamiento de Cuenca se dispone a iniciar las negociaciones con su plantilla para elaborar el Plan de Igualdad de la institución municipal.

Así lo ha anunciado la Sección Sindical de CCOO en el Consistorio conquense, celebrando la iniciativa del Ejecutivo municipal, pero subrayando que se trata de un Plan que ha reclamado desde el año 2022, según ha informado el sindicato por nota de prensa.

«Valoramos este anuncio porque para CCOO los Planes de Igualdad son una herramienta clave e imprescindible para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y un pilar fundamental de la negociación colectiva», ha indicado la delegada de la Sección sindical de CCOO ,Lourdes Ruiz Casamayor.

«De hecho desde hace tiempo el sindicato viene desarrollando campañas e impulsando acciones, como la edición y difusión de guías informativas específicas o cursos de formación para los y las representantes de las personas trabajadoras y para los propios trabajadores y trabajadoras, en colaboración con la UCLM», ha añadido.

Lourdes Ruiz Casamayor ha señalado que el hecho de que el alcalde de Cuenca haya trasladado al personal municipal que se va a negociar el Plan de Igualdad supone un avance importante, que situaría al Ayuntamiento de Cuenca junto a otras entidades locales que ya cuentan con Plan de Igualdad, como son Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, San Clemente y la Diputación provincial, y en donde CCOO ha participado activamente en su negociación.

Desde la central sindical han trasladado sus expectativas de que la negociación se lleve a cabo con la mejor voluntad posible entre la representación institucional y sindical para dotar al Ayuntamiento de una herramienta que permita la mejora de las condiciones laborales y el ejercicio de derechos que afectan a la conciliación; la promoción profesional, formación, retribuciones, prevención acoso sexual o por razón de sexo, o en materias como lenguaje y comunicación no sexista y salud laboral con perspectiva de género.

Por último, Lourdes Ruiz Casamayor ha recordado que en ayuntamientos como el de Mota del Cuervo o Tarancón, la negociación de los Planes de Igualdad está paralizada, y en otros casos aún ni siquiera se ha iniciado como ocurre en Iniesta, El Provencio, Casasimarro o Campillo de Altobuey, pese a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CUENCA

Publicidad