
.
Publicado 13 Oct 2025 16:44
CUENCA 13 Oct. –
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado las obras del futuro Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cuenca, ubicado en el término municipal de Fuentenava de Jábaga, acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Chamón; responsables de la Delegación provincial, representantes de la empresa pública Geacam y de la empresa adjudicataria de las obras.
Benito ha explicado que las obras, que comenzaron en febrero, avanzan a buen ritmo, con un grado de ejecución que ya alcanza el 23 por ciento del presupuesto total, cifrado en algo más de dos millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
Esta inversión está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation. Según ha informado el delegado provincial, en el edificio principal ya se ha completado la cimentación, la estructura de hormigón y la cubierta, encontrándose la fachada al 70 por ciento de ejecución.
En cuanto a los voladeros y zonas de muda, se ha ejecutado el 100 cien por cien de la cimentación y el 80 por ciento de los muros de hormigón. «Los trabajos avanzan conforme a los plazos establecidos, con un periodo de ejecución previsto de entre 12 y 15 meses, por lo que se espera su finalización en la primavera de 2026», ha precisado.
Benito ha destacado que «se trata de un proyecto estratégico para la conservación de la biodiversidad en Cuenca y en Castilla-La Mancha, ya que permitirá contar con un centro moderno, con las mejores instalaciones y la última tecnología para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de fauna silvestre».
El futuro centro ocupará una superficie total de 9.300 metros cuadrados, de los cuales más de 1.000 estarán destinados a espacios para la recuperación y musculación de los animales. Uno de los aspectos más relevantes será su especial atención al lince ibérico, una especie emblemática cuya reintroducción en la provincia ha comenzado recientemente, con las primeras sueltas en la nueva área declarada de ‘La Veguilla y Sierra Jarameña’.
Además de sus instalaciones clínicas y de recuperación, el centro contará en una segunda fase con un aula polivalente para actividades de formación y educación ambiental.
El equipo humano del centro estará integrado inicialmente por las seis personas que actualmente trabajan en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, al que este nuevo complejo vendrá a sustituir, mejorando de forma sustancial los medios técnicos y las capacidades operativas.
El nuevo centro formará parte de la Red Regional de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre, integrada por cinco espacios –una por provincia– dedicadas no solo al tratamiento y recuperación de animales silvestres heridos o en situación de riesgo, sino también a labores de investigación y análisis forense en casos de mortalidad no natural, como los provocados por veneno, electrocución u otras causas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
CUENCA
CUENCA
- El Debate del Estado del Municipio de Cuenca se celebrará el 29 de junio
- Una avería merma el almacenamiento de los depósitos del Cerro Molina y provoca cortes de agua en algunas zonas de Cuenca
- Este martes empezará a funcionar el nuevo servicio de transporte a la demanda en la Serranía Baja conquense
- Cuenca recuerda a víctimas de terrorismo de la Policía Nacional: «La memoria es fundamental para preservar la verdad»
- La Frontera y Locomía estarán en el FIDA festival 2026 de Las Pedroñeras los días 24 y 25 de julio
Más Noticias
- Albacete inaugura un centro de interpretación de la fauna en el Jardín Botánico por el Día Mundial del Medio Ambiente
- La Estación Biológica es optimista ante la recuperación en Doñana pero ve «pronto» analizar el impacto del fuego
- La WWF solicita a C-LM que proteja las poblaciones emergentes de lobo
- Sabrido afirma que el agua «es un valor esencial»: «Cuidarla y mantenerla es una labor de todos»
- El Robledo retira con ayuda de la Diputación los diques y acopios de zahorra que se levantaron para evitar inundaciones






