
Cuatro ayuntamientos de Cuenca recurren al Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante el cierre del tren Cuenca-Valencia
Publicado 22 Aug 2025 13:23
CUENCA 22 Ago. –
Los Ayuntamientos de Huete, Carboneras de Guadazaón, Víllora y Camporrobles han presentado un recurso ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el que denuncian el incumplimiento, por parte del Gobierno de España, de artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, «al dejar a varias provincias, entre ellas la de Cuenca, sin una infraestructura vital y esencial, como es el tren, mediante un procedimiento más que dudoso», según ha expuesto el primer edil de Huete, Francisco Javier Doménech.
El alcalde optense ha recalcado la necesidad de que se juzgue, de una manera «imparcial y externa» el procedimiento del cierre de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, según ha trasladado el PP por nota de prensa.
Desde el PP han asegurado que en esta decisión han estado implicados el ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, destacando las investigaciones judiciales, «lo que demuestra que estaban más centrados en otras cuestiones que en las defender la red ferroviaria española y los derechos de los ciudadanos», ha añadido Doménech.
El primer edil de Huete ha reiterado que «siempre hemos mantenido que vamos a luchar hasta el final por recuperar el tren y no nos vamos a rendir porque creemos que somos víctimas de una tremenda injusticia».
Doménech ha criticado «la hipocresía y el ataque a Cuenca» de los gobernantes socialistas en todos los niveles, «por permitir que se nos discrimine de esta manera y no defender nuestra tierra».
Para el alcalde optense, «declaraciones públicas como las últimas realizadas por el presidente de la Diputación de Cuenca, Martínez Chana, provocan vergüenza y sonrojo. De decir que apoyaba el tren ha pasado a ser cómplice de su cierre. Es esperpéntico que anuncie que se va a reunir con la Fundación del Ferrocarril para impulsar las vías cuando lleva seis años retrasando y dilapidando el desarrollo de la provincia. Tenía sobre su mesa, elaborado y puesto en marcha por el anterior gobierno provincial del Partido Popular, un proyecto pionero, el ‘Serranía el Vía’, turístico y económico que contemplaba el uso de la línea de tren y la rehabilitación de estaciones históricas. ¿Por qué no siguió desarrollándolo?»
Francisco Javier Doménech ha animado a los conquenses «a seguir defendiendo lo que es nuestro» y ha recibido de buen grado que en otros lugares de Castilla-La Mancha, como es el caso de Ocaña, se haya constituido una plataforma ciudadana que reivindica lo mismo que la que ya existe, ‘Pueblos con el Tren’ y que es la vuelta del ferrocarril.
«El tren es sostenibilidad, riqueza, turismo, desarrollo empresarial y garantiza nuestro derecho a la movilidad. No podemos renunciar al desarrollo que trae consigo por el capricho de unos gobernantes más centrados en otros asuntos, que nada benefician a los españoles y a los conquenses, que en nuestro bienestar», ha concluido Doménech.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- Más Madrid reclama que se prohíba la predicación o evangelización en los trenes e instalaciones de Metro de Madrid






