
.
Publicado 19 Mar 2026 15:51
CIUDAD REAL 19 Mar. –
Alcázar de San Juan ha sido escenario de la Junta General de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, un encuentro que ha reunido a numerosos usuarios para analizar la situación actual del regadío y abordar los principales retos de la gestión hídrica en el Alto Guadiana.
El teniente de alcalde y concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Ortega, ha acompañado al presidente de la entidad, José Joaquín Gómez Alarcón, en una jornada que ha sido inaugurada como el principal espacio anual de información, rendición de cuentas y toma de decisiones de la comunidad de usuarios. Durante la sesión, se ha presentado el balance de actividad correspondiente al último ejercicio, así como las principales líneas de actuación en defensa de las aguas subterráneas.
El presidente de la CUAS ha expresado la necesidad de reforzar la unidad del sector y la interlocución institucional, afirmando que «es importante que aunemos esfuerzos y lleguemos a las diferentes administraciones para reivindicar todas las peticiones que venimos trasladando», al tiempo que ha matizado que la situación actual «es complicada» y requiere «medidas a nivel de gestión», defendiendo la necesidad de avanzar hacia un modelo «más profesional».
Durante la Asamblea, se han abordado cuestiones clave como la planificación hidrológica, las restricciones en las dotaciones y la incertidumbre sobre los derechos de uso del agua, especialmente aquellos que caducan en los próximos años. En este contexto, José Joaquín Gómez Alarcón ha advertido de una preocupación existente entre los regantes, indicando una necesidad de planificar correctamente el futuro, así como la gestión de las dotaciones para las miles de explotaciones.
Asimismo, ha señalado que desde la comunidad de usuarios se impulsarán nuevas acciones de reivindicación institucional, con el objetivo de trasladar la situación al conjunto de administraciones y seguir trabajando en soluciones que permitan garantizar la viabilidad del sector, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por su parte, Javier Ortega ha subrayado el compromiso municipal con el sector agrario y con la gestión sostenible del agua, señalando que se trata de una entidad con un papel fundamental en el territorio. En sus palabras, «todas las administraciones estamos muy preocupadas por la problemática del agua, que es un bien que debemos cuidar».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- CSIF alerta sobre el estado de los centros educativos de Guadalajara y reclama soluciones urgentes
- PSOE Guadalajara critica «la falta de planificación» en las obras que se están llevando a cabo en el entorno del asilo
- Vox y PP acusan a PSOE de llegar tarde a regular el biometano y los socialistas presentan un modelo garantista
- Diez enfermos de ELA en Ciudad Real siguen sin recibir las ayudas reconocidas y las familias reclaman soluciones «ya»






