
CSIF reclama al Sescam que habilite salas de lactancia en todos los centros de trabajo
Publicado 16 Jan 2026 10:41
TOLEDO 16 Ene. (EUROPAP RESS) –
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, reclama la habilitación de salas de lactancia en todos los centros de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
CSIF viene reclamando desde 2021 al Sescam la instalación de salas de lactancia, las cuales garantizarían la protección de la maternidad de las trabajadoras, ya que la incorporación a la vida laboral supone uno de los motivos más importantes de abandono de la lactancia materna, ha informado en nota de prensa.
Se trata, añade, de un derecho básico para la conciliación familiar y laboral. «Es más, esta medida se encuentra bajo el amparo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Estrategia para la alimentación del lactante y del niño pequeño».
Según indica, las salas de lactancia están pensadas para que las trabajadoras puedan extraer, conservar y almacenar la leche materna en condiciones adecuadas. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos: contar con un espacio físico completamente independiente, correctamente señalizado y separado de los baños, así como de zonas donde existan sustancias tóxicas o residuos.
«Además, es imprescindible garantizar la intimidad de las trabajadoras y asegurar que estas salas sean accesibles durante toda la jornada laboral. Deben estar equipadas con un sillón o silla con respaldo, una pileta o lavatorio que cumpla las condiciones establecidas, dispensador de jabón, sistema de secado de manos, heladera o congelador, y disponer de ventilación e iluminación adecuadas», sostiene.
Del mismo modo, y considerando que las trabajadoras realizan turnos y guardias de 7, 12 y hasta 24 horas, apunta que estas salas deberían estar también adaptadas para el amamantamiento, siempre que dispongan de accesos exteriores sencillos y seguros que garanticen la protección del bebé.
Según CSIF, la implantación de salas de lactancia vendría a reforzar y complementar la labor de los bancos de leche existentes en los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real, favoreciendo una atención integral a la lactancia materna.
«Estos bancos funcionan como unidades de nutrición especializada para bebés prematuros o recién nacidos cuyas madres no pueden aportar leche por distintas causas. La leche donada por madres lactantes se clasifica según la etapa: calostro, leche de transición y leche madura», argumenta.
De hecho, añade que la ausencia de salas de lactancia supone un obstáculo importante para el funcionamiento de los bancos de leche, ya que reduce considerablemente la capacidad de donación, tanto de trabajadoras como de usuarias.
Asimismo, manifiesta que disponer de estas salas en los centros de salud permitiría utilizarlas como puntos de recogida de leche donada y como espacios de preparación logística para su posterior traslado al hospital.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Sudán alerta del riesgo de expansión regional de la guerra y pide el cese de apoyos a las RSF
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Sumar vuelve a empujar al PSOE para volver a aprobar la prórroga de alquileres en el Consejo de Ministros
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Sánchez replica a Page por pedir adelanto electoral y le recuerda que en 2016 favoreció la investidura de Rajoy
- Talavera celebrará una nueva edición de ‘La Barrada’ con talleres y actividades de cerámica este domingo
Más Noticias
- Firmado el VI Convenio Colectivo de la empresa embotelladora de agua Fuente Liviana con 70 empleados en Cuenca
- Abierto el plazo para inscribirse en las distintas actividades de Verano del Plan Corresponsables de Ciudad Real
- Escolares de Albacete disfrutarán dos días más de la Feria al iniciarse el curso el 10 de septiembre
- Valdepeñas vuelve a apostar por la conciliación con su Escuela de Verano, que abre preinscripciones
- Abierto el plazo de preinscripciones de la Ludoteca de Verano en Hellín (Albacete) hasta el 14 de junio






