
CASTILLA LA MANCHA.-CSIF rechaza la «ampliación» del estacionamiento regulado y la «subida» de tarifas en Guadalajara
Publicado 30 Apr 2026 10:42
GUADALAJARA 30 Abr. –
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) censura el aumento de la zona de estacionamiento regulado, en detrimento de las plazas gratuitas, y la «subida» de las tarifas en Guadalajara que se implantarán a lo largo del mes de mayo, ya que, a su juicio, supondrá «una merma económica» para los usuarios y no ayudará a reducir la congestión de tráfico rodado en la ciudad.
Según ha criticado el sindicato en nota de prensa, el Ayuntamiento ha procedido a duplicar las plazas de pago en cuatro zonas diferentes, pasando de 1.055 a 2.297. «El aumento de las tarifas impacta de manera directa en la economía de la ciudadanía dentro de un contexto de inflación acumulada y subida del coste de la vida y de manera concreta incide en los trabajadores que no pueden prescindir de su vehículo privado para acudir a su puesto de trabajo, o incluso para llevar a sus hijos al colegio o acceder a servicios esenciales».
De manera sensible, censura el sindicato, se elimina la gratuidad del aparcamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano, lo que afecta al IES Brianda de Mendoza, que cuenta con una comunidad educativa enorme –la más grande de Castilla-La Mancha– con más de un millar de alumnos y 150 docentes, además de a otros servicios como la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Inspección de Trabajo o Subdelegación de Defensa, a lo que se añade la estación de autobuses, que origina «un enorme trastorno» a los estudiantes que se trasladan a diario a Madrid.
Es más, prosigue el sindicato, las plazas de residentes (zona roja) ahora serán de pago, lo que va en contra de la justificación de las zonas de estacionamiento regulado (evitar que conductores externos congestionen el tráfico y ocupen de forma permanente las plazas que deben estar disponibles para los vecinos) y supone una nueva carga económica a pesar de que ya se paga el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
CSIF incide en que no es un gasto prescindible para muchas familias, es una necesidad cotidiana a la que tienen que hacer frente todos los días y penaliza especialmente a los trabajadores que no tienen otra alternativa de movilidad.
Según el sindicato, el Ayuntamiento ha procedido a esta nueva regulación aduciendo el aumento del parque móvil en lugar de ofrecer alternativas de transporte público con mayor frecuencia y recorrido, máxime tras la reciente declaración de nulidad de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)
La Central Sindical considera que esta medida tiene «un fin recaudatorio» y censura que la gestión del espacio público sea utilizada como fuente de financiación municipal a costa de los ciudadanos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Desalojados cinco bloques en Manilva por un incendio en un aparcamiento que ha quemado tres coches
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- Vox censura que la ZBE se pretenda aprobar en Albacete «de forma exprés» en un pleno extraordinario
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Corporación talaverana pide a Ayuntamiento y Diputación apoyo a la redacción de proyecto de modernización de regadíos




