CASTILLA LA MANCHA.-Paro.- CSIF C-LM celebra el descenso global del desempleo pero advierte de la pérdida de 1.581 afiliados en educación

Publicado 2 Jul 2025 13:19

TOLEDO 2 Jul. –

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada de 4.201 parados en el mes de junio pero lamenta la pérdida de 1.581 afiliados a la Seguridad Social en junio en educación, una destrucción de empleo público que «revela la temporalidad que padece el sector educativo en la región».

Son «empleos que se destruyen en verano para volver a ser contratados posteriormente a partir de septiembre», una cifra que «aumentará en la próxima estadística cuando ya se contabilicen aquellos interinos cesados una vez concluido el curso escolar», señala el sindicato en nota de prensa.

«Uno de los recortes que todavía permanecen vigentes en Castilla-La Mancha es el impago a los interinos durante el verano: no cobran el verano si no han sido contratados en septiembre y octubre y se mantienen hasta el final del curso escolar de manera ininterrumpida. Deben trabajar más de ocho meses cuando antes de 2012, y gracias a un acuerdo firmado en 1990, cobraban el verano a partir de cinco meses y medio trabajados», ha afirmado CSIF.

De acuerdo a los últimos datos el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, a enero de 2025 había 9.580 interinos en Castilla-La Mancha, «lo que supone una temporalidad del 30,5% en el ámbito educativo», remarcan desde el sindicato.

A su juicio, los interinos «sufren un doble perjuicio: por la precariedad en el empleo y la pérdida de retribuciones durante los meses de verano y también porque estos meses estivales no se les contabilizan de cara a futuros procesos selectivos, de movilidad, reconocimiento de trienios y sexenios, entre otros». Es una cuestión que debe incluirse en el Estatuto Docente que de manera reiterada reclama CSIF «a gobiernos de uno y otro signo político».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad