
Cartel de la campaña.
Publicado 13 Mar 2026 09:54
TOLEDO 13 Mar. –
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla-La Mancha ha presentado la campaña ‘Y el interino, ¿pa’ cuándo?’, un plan con cinco ejes prioritarios destinado a poner fin a la precariedad que sufren más de 10.000 docentes interinos en la región y avanzar hacia unas condiciones laborales más justas.
El presidente del sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, ha afirmado que «durante demasiado tiempo, los docentes interinos han sido tratados como profesionales de segunda categoría, a pesar de realizar exactamente el mismo trabajo que sus compañeros funcionarios de carrera. Es momento de que la Administración reconozca esta realidad y ponga fin a la precariedad estructural que afecta a este colectivo».
En primer lugar, entre los cinco ejes de actuación que presenta CSIF, se sitúa el cobro del verano a partir de 5,5 meses de trabajo, siguiendo el modelo implantado en Andalucía, que permite percibir la retribución estival completa (julio y agosto) a partir de 165 días trabajados, con cobro proporcional desde el primer día de servicio, según ha informado el propio sindicato por nota de prensa. En Castilla-La Mancha, actualmente es necesario trabajar al menos ocho meses -desde antes del 31 de octubre hasta el 30 de junio- de manera ininterrumpida para poder cobrar el verano, sin que exista un sistema proporcional.
En segundo lugar, CSIF reclama la descentralización de los tribunales de oposiciones en todas las provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), evitando así que miles de aspirantes tengan que desplazarse a una única provincia con el consiguiente coste económico y dificultades de conciliación.
La tercera propuesta es la exención de tasas de oposición para aquellos aspirantes que se hayan presentado a las tres últimas convocatorias o durante los últimos seis años. El sindicato plantea un sistema pionero que reconozca el esfuerzo continuado de los opositores y reduzca la carga económica que supone participar en sucesivos procesos selectivos. CSIF ya ha logrado la no presentación obligatoria al examen de oposición como requisito para permanecer en la bolsa ordinaria de trabajo, tal y como sucederá en las oposiciones de Maestros de este verano, pero los interinos se verán obligados a pagar las tasas.
El cuarto eje de la campaña se centra en establecer verdaderas peticiones a la carta. Actualmente, cuando un interino no solicita determinadas plazas, la Administración puede asignarle destinos de forma forzosa según criterios generales. CSIF propone que los docentes tengan libertad total para elegir las plazas a las que desean optar, sin riesgo de exclusión de la bolsa por rechazar adjudicaciones no solicitadas.
Por último, el sindicato plantea garantizar la continuidad en las sustituciones durante los periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y verano), de manera que se prorrogue automáticamente el nombramiento en casos de sustituciones que finalicen en los últimos días lectivos antes de vacaciones. Actualmente, cuando un interino está cubriendo una sustitución y llega un periodo vacacional, frecuentemente se produce el cese del nombramiento, generando pérdida de continuidad en el cómputo de servicios, falta de ingresos durante las vacaciones e incertidumbre sobre si volverá a ser llamado.
Según han apuntado desde CSIF, laq temporalidad en Castilla-La Mancha supone el 32%, lo que significa que prácticamente uno de cada tres docentes es interino. «Son un pilar fundamental del sistema educativo de Castilla-La Mancha. Sin ellos sería imposible cubrir ausencias, bajas y sustituciones que garantizan el funcionamiento diario de los centros escolares. Las medidas que planteamos no son utópicas. Existen modelos que funcionan, especialmente en comunidades como Andalucía, que ha avanzado en el pago del verano, la descentralización de tribunales o la continuidad de sustituciones en periodos vacacionales. Lo único que pedimos es que Castilla-La Mancha se sitúe al nivel de las regiones más avanzadas en derechos laborales», ha explicado Martínez.
CSIF, que además de esta campaña dirigida a los interinos también ha registrado ante la Consejería de Educación la petición de reconocimiento del sexto sexenio para el profesorado de Castilla-La Mancha, la regulación inmediata de los días adicionales de libre disposición por antigüedad (conocidos como ‘canosos’) y el establecimiento de compensaciones lectivas y complementarias específicas para el profesorado de mayor edad, subraya que la educación pública de la región mantiene recortes desde 2012 que son ‘blanqueados’ por otras organizaciones sindicales situando a la región como una de las comunidades autónomas con peores condiciones.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Sudán alerta del riesgo de expansión regional de la guerra y pide el cese de apoyos a las RSF
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Sumar vuelve a empujar al PSOE para volver a aprobar la prórroga de alquileres en el Consejo de Ministros
- Localizan muerto a un excursionista desaparecido el jueves en el pico de Baborte (Lleida)
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- Talavera celebrará una nueva edición de ‘La Barrada’ con talleres y actividades de cerámica este domingo
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Sánchez replica a Page por pedir adelanto electoral y le recuerda que en 2016 favoreció la investidura de Rajoy
Más Noticias
- Universidad Popular de Ciudad Real abre plazo de inscripción y oferta casi 1300 plazas para sus actividades de verano
- CSIF lamenta que no haya tribunales de oposiciones de todas las especialidades en las cinco provincias
- España registrará un descenso térmico a partir del próximo martes
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- El calor «moderado» seguirá hasta el fin de semana, cuando se espera un nuevo ascenso térmico






