
.
Publicado 18 Dec 2025 12:12
El siguiente paso del Ministerio será limitar la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a niños y jóvenes
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presentado este jueves el Real Decreto que busca fomentar una alimentación más saludable y regular la oferta de ultraprocesados en centros públicos como museos, bibliotecas, universidades o centros deportivos, además de en hospitales y residencias.
«Es una obviedad, que no resulta comprensible, que la Administración permita que en los colegios, hospitales y residencias se primen ofertas alimentarias insanas. Más bien al contrario, la alimentación saludable debe ser una prioridad para los poderes públicos», ha señalado Bustinduy en el marco de la XVI Convención NAOS.
El Real Decreto, que sale este jueves a información pública, establece unos criterios mínimos de calidad nutricional y sostenibilidad en todo tipo de centros públicos como museos, bibliotecas, universidades, centros deportivos o en la restauración de los centros públicos de trabajo.
Estas limitaciones también aplicarán en los centros, sean públicos o privados, que atiendan a personas dependientes o con necesidades especiales como centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de mayores, centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género o centros de tutela de personas menores.
De este modo, se va a limitar la cantidad máxima de ultraprocesados y frituras que se puedan servir en los menús. En aquellos centros en los que haya un régimen residencial o pensión completa, habrá como máximo dos raciones semanales de ultraprocesados. En el caso de los desayunos y meriendas, el límite será de máximo uno a la semana.
Para los menús infantiles de todos los centros mencionados se excluirán por completo todos los ultraprocesados. Además, se atenderán las necesidades individuales de las personas usuarias, por motivos de salud, éticos o religiosos. La medida, además, garantizará que al menos un 80 por ciento de los productos de las máquinas ‘vending’ sean saludables, regulando la presencia de productos ultraprocesados y poco saludables en las máquinas expendedoras, productos que, además, no podrán situarse en las filas centrales o con mayor visibilidad. Una norma que se complementa con el acceso al agua mediante la implantación de fuentes en las instalaciones, adecuadamente señalizadas, que ofrezcan agua potable de forma gratuita.
Además, el real decreto garantizará un 90 por ciento de frutas y hortalizas frescas de temporada y menús variados, y fomentará que todas las comidas sean preparadas en sus propias cocinas, de modo que la alimentación se base en alimentos frescos. El texto legislativo fijará un porcentaje mínimo de frutas y hortalizas de temporada (90%) y procedente de circuitos cortos y producción ecológica (10%).
Por último, se realizarán cribados nutricionales tanto en hospitales como en centros residenciales, en los ingresos y de forma periódica, para prevenir y detectar precozmente situaciones de desnutrición o riesgo nutricional. A raíz de estos cribados se promoverán planes de atención nutricional, según sus necesidades, se les informará de estos resultados y las medidas adoptadas y se les darán indicaciones al alta.
Esta norma sigue la estela del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles que aprobó el Gobierno en abril de 2025, a través del cual se garantiza que todos los niños tengan cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares, promoviendo el consumo diario de frutas y verduras frescas y de temporada, en línea con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el ministro ha informado de que el siguiente paso de Consumo es regular la publicidad de alimentos insanos destinada a niños y adolescentes. «En este país, el 80 por ciento de niños y adolescentes consumen alimentos y bebidas no saludables. Pero son aquellos que están más expuestos a estos mensajes publicitarios quienes los consumen en mayor proporción», ha denunciado Bustinduy.
En este contexto, el ministro ha resaltado que no se puede consentir que intereses económicos primen sobre el derecho a la salud de los niños y adolescentes y que, como consecuencia, «se vean bombardeados de manera cotidiana y diaria con cantidades ingentes de publicidad de alimentos que son contrarios a las recomendaciones para que puedan gozar de buena salud».
«Las cifras dicen que solo en el soporte televisivo cada niño de este país recibe de media 11 impactos publicitarios de alimentación malsana cada día. Creo que esta es una realidad que no es coherente con el resto de políticas públicas que estamos intentando implementar», ha apuntado.
Por último, Bustinduy ha subrayado que las tres medidas del Ministerio -en comedores escolares, centros públicos y publicidad- configuran un «programa de mínimos» que puede abrir una senda para avanzar a «paso decidido» hacia la consagración del derecho a la alimentación.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
Más Noticias
- El Gobierno excluirá ultraprocesados y bebidas con azúcares añadidos de los desayunos y meriendas en los colegios
- Vox insta al Gobierno C-LM a priorizar el producto local en los comedores públicos
- Enfermeras de la UCI Polivalente de Albacete logran el primer premio en el Congreso Nacional de Cuidados Intensivos






