.

Publicado 17 Jul 2025 11:57

TOLEDO 17 Jul. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en pedir financiación suficiente para poder acoger a menores migrantes, alertando de que «no se puede hacer un low cost con un tema tan sensible».

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios a las puertas del ministerio de Juventud e Infancia la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, toda vez que la conferencia sectorial de Infancia en la que se iba a abordar esta cuestión se haya suspendido por falta de «quórum», tras el ‘plantón’ de las comunidades autónomas del Partido Popular, excepto Ceuta.

La consejera castellanomanchega ha dicho que la ministra, Sira Rego, fuera de sesión, ha informado de que el 26 de agosto volverá a llevar al Congreso de los Diputados el Real Decreto-ley 2/2025 por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.

«Poder acoger a los casi 4.000 menores que se quieren sacar de Canarias y Ceuta cuesta alrededor de unos 250 millones de euros. La ministra y el secretario de Estado han dicho que así se lo han pedido a la ministra de Hacienda, que ofrece afrontar esta situación con 100 millones de euros», ha explicado.

«En Castilla-La Mancha entendemos que no se puede hacer un low cost con un tema tan sensible de menores. Demos respuesta a lo que da la posibilidad con esos 100 millones de euros y después pidamos al Gobierno de España que afronte esta situación con más financiación».

Dicho esto, ha detallado que la región recibiría 4 millones de euros para acoger a 320 menores. «Eso supone que el precio de la plaza al día por cada menor serían como unos 35,75 euros al día, pero con los planes de contingencia que habíamos estado trabajando con el ministerio se financiaban 145 euros al día la plaza. Realmente no asume todos los gastos, porque hay muchos gastos que asumen aparte las comunidades autónomas, pero sí daba la posibilidad de poder hacer estas acogidas y de poder abrir nuevos recursos».

«Evidentemente, con un recorte de un 80% se hace muy difícil poder atender esta situación. Y eso es lo que hemos planteado y trasladado a la ministra hoy, fuera de la sesión ordinaria», ha añadido García Torijano, que ha insistido en que «los niños y niñas son iguales, sean de protección de asilo o no, tienen las mismas necesidades y necesitan y merecen los mismos cuidados».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA