
Un observatorio supervisará la implantación de la administración electrónica y la transformación digital en Ciudad Real
Publicado 14 Oct 2025 11:57
CIUDAD REAL 14 Oct. –
El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acogido este martes la sesión constitutiva del Observatorio de la Administración Electrónica, que va a realizar un seguimiento del avance en el proceso de implantación de la administración electrónica y la transformación digital en que se encuentra inmerso el Consistorio ciudadrealeño.
Este órgano colegiado, consultivo, de composición eminentemente técnica, municipal, pero con participación externa universitaria y de la Diputación, emitirá informes y propuestas de mejora, según informa el Consistorio.
Al tratarse de la primera reunión, la sesión ha contado con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha acompañado a la concejal de Administración Electrónica y Atención al Ciudadano, Mar Sánchez. También han asistido Carlos Martín, diputado provincial de Administración Electrónica, y José Jesús Castro, catedrático de la Escuela Superior de Informática de la UCLM.
«Este Observatorio de la Administración Electrónica es una comisión técnica que nos va a permitir estar siempre informados de todos los procesos nuevos que pueda haber para seguir trabajando en su desarrollo», explica la edil Mar Sánchez, que ha recordado que en Ciudad Real lo primero que se hizo fue crear un equipo multidisciplinar, y a partir de ahí se ha dado un salto importante en pocos meses en cuanto a la implantación de diferentes procedimientos.
La presencia de la universidad en este nuevo observatorio es muy importante, ya que la intención del Ayuntamiento es que sea un socio estratégico en la implantación de procesos de administración electrónica.
«Lo que les queremos proponer es que sus alumnos puedan hacer aquí las prácticas, que sus trabajos de fin de grado versen sobre el desarrollo de la administración electrónica de tal manera que el Ayuntamiento se pueda aprovechar de esos estudios, y podamos estar siempre informados de cómo va la evolución».
En este sentido, se pondrá especial énfasis en la aplicación de Inteligencia Artificial para clasificación automática de documentos, reduciendo la revisión manual y acelerando la tramitación de expedientes.
El objetivo final, ha dicho la edil, es reducir tiempos. «Cada vez tenemos menos tiempo para hacer ciertos trámites, y lo que queremos es tener una administración que funcione 24 horas al día y 7 días a la semana, pero sin tener que desplazarte ni usar un papel».
La creación de este observatorio es una nueva medida que se suma a otras ya implantadas en los últimos meses como el apartado ‘Qué hay de lo mío’, que permite a los ciudadanos comprobar el estado de sus trámites; el asistente virtual ‘Prado’, un chatbot disponible las 24 horas del día en la web municipal; o el Archivo Histórico Municipal Digital.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
- Investigan a un conductor por circular sobre el techo de su vehículo y dar positivo en alcohol
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Page intercambia halagos con Begoña Villacís y le pide que «deje un hueco para la política»
- PSOE Ciudad Real presentará tres mociones sobre participación y derechos LGTBI al pleno municipal
- Este jueves arranca en Torrenueva el Campeonato de España de Vuelo Acrobático
- El Festival de Almagro y la Diputación miran más allá del teatro con actividades para descubrir y saborear la provincia
- Núñez pide Page que sus diputados apoyen pedir una cuestión de confianza a Sánchez para «dar coherencia a sus palabras»
Más Noticias
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
- Los encuentros regionales de familias profesionales auspiciados por la Junta seguirán desarrollándose el próximo curso
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región
- Diputación Ciudad Real renueva su Aula de Formación reforzando cualificación de empleados públicos con nuevos recursos
- Concluye en Molina de Aragón el curso de tareas básicas de hostelería de la Diputación con 10 personas formadas






