
Tomelloso contará con un millón de euros de la Diputación para la recuperación y seguridad de las cuevas arenero
Publicado 2 Jul 2025 15:28
CIUDAD REAL 2 Jul. –
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado Tomelloso para anunciar que ya está lista la dotación presupuestaria de un millón de euros destinada a un nuevo convenio con el Ayuntamiento de la localidad. Esta inversión permitirá continuar los trabajos de recuperación y consolidación de las cuevas arenero de los barrios Esperanza y San Antonio, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de los vecinos afectados.
Durante la visita a las cuevas, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha agradecido a la Diputación este respaldo económico, subrayando que es fundamental para poder seguir garantizando la estabilidad de las viviendas en una zona que sufre un problema estructural muy grave y al que el Ayuntamiento ya ha destinado más de un millón de euros recientemente.
Navarro ha recordado que, además de esta nueva aportación, la Diputación ya ha invertido 350.000 euros en obras civiles y que la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha renovado para seguir monitorizando la situación de las cuevas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde ha lamentado la falta de respuesta de otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Gobierno central, a quienes se solicitó la declaración de zona gravemente afectada por riesgo de protección civil hace más de un año. En este sentido ha agradecido el compromiso de los senadores del grupo popular presentando esta propuesta en la Cámara Alta.
«Solo la Diputación Provincial, sin competencias directas en la materia, ha sido sensible y ha salido al rescate de los vecinos», ha afirmado Navarro, destacando la angustia diaria de las familias que viven con grietas en sus casas y la incertidumbre sobre la seguridad de sus viviendas.
Por su parte, Miguel Ángel Valverde ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Tomelloso y ha anunciado que, con este millón de euros, la Diputación destinará este año un total de 2,4 millones a la localidad, casi 700.000 euros más que el ejercicio anterior. Valverde ha valorado la intervención como «modélica» y ha felicitado tanto a la UCLM como a los técnicos municipales por su trabajo para garantizar la seguridad de los vecinos.
Valverde ha apelado a la responsabilidad de administraciones como la Junta de Comunidades y el Gobierno de España para que se impliquen en un problema que, según ha recordado, puede provocar una inestabilidad o un daños que podrían acarrear consecuencias irreparables. Ha subrayado, a este respecto, que «estamos hablando de la seguridad de las personas, de lo más preciado que tienen, que es su hogar «y ha añadido que el Ayuntamiento está actuando con decisión.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Coiim Ciudad Real reivindica el papel de las ingenieras y pone en valor su contribución al desarrollo de la sociedad
- Este miércoles juzgan en Ciudad Real a un hombre acusado de agredir sexualmente a su sobrina política de 11 años
- Este miércoles arrancan en Valdepeñas los talleres de UGT para recuperar el origen y evolución del sindicalismo
- El Museo de la Minería de Puertollano abre sus puertas este miércoles con entrada gratuita hasta fin de año
- La segunda edición del Circuito Quijote Pádel contará con todos los clubes de Ciudad Real
Más Noticias
- Seis personas heridas tras la colisión de dos turismos en Tomelloso
- Diputación de Toledo reivindica la inversión en la piscina de Torrijos como ejemplo de compromiso con municipios
- El Palacio de los Garcés de Molina de Aragón tendrá mejoras mediante una inversión de 286.000 euros de Diputación
- Alhóndiga inaugura un bar restaurante municipal construido y equipado con el apoyo económico de la Diputación
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco






