Tomelloso adquiere un solar de 1.100 metros cuadrados para la ampliación del IES Francisco García Pavón

Publicado 16 Oct 2025 16:08

CIUDAD REAL 16 Oct. –

El Ayuntamiento de Tomelloso ha adquirido un solar de 1.100 metros cuadrados, en la calle Orense número 18, de la localidad, para que puedan ser ampliadas las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Francisco García Pavón.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha visitado este jueves ese solar, junto con el concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián y los también concejales del equipo de gobierno Elena Villahermosa y Manuel Marquina. En la visita han participado asimismo el director del centro educativo, Agustín Pradillos, la secretaria y la propietaria de los terrenos, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

El solar, que pasará a formar parte del inventario municipal antes de que termine el año, será puesto a disposición de la Consejería de Educación para que acometa la ampliación, ya que es la administración regional la que, ha recordado Navarro, tiene competencias para hacerlo.

La adquisición del solar es, ha dicho el alcalde, «una apuesta por el futuro» del equipo de gobierno, para garantizar que los jóvenes tengan posibilidad de acceder a una mayor oferta formativa en su ciudad, sin necesidad de desplazarse a otras localidades, «incluso más pequeñas». Es algo, ha recalcado, «a lo que tenemos derecho por número de habitantes y por relevancia como municipio».

La implantación de más ciclos formativos en el IES García Pavón es una demanda que el propio centro viene demandando desde hace tiempo y que el equipo de gobierno ha trasladado, tanto a la delegación provincial de Educación como a la Consejería, que siempre han puesto «como excusa», afirma, «la imposibilidad de hacerlo por falta de espacio». Una excusa «que puede ser real, pero que tiene solución» con la adquisición de esta parcela de 1.100 metros cuadrados. Las competencias municipales incluyen el mantenimiento del centro y permiten colaborar con la administración regional en la adquisición del suelo, pero en este caso esa adquisición se ha hecho cien por cien con cargo a fondos municipales.

El alcalde ha incidido en la necesidad de adaptar la oferta formativa de Tomelloso a las necesidades y demandas de los ciudadanos y del tejido industrial. Algo fundamental «para atraer y para fijar población»

Así lo ha expresado también el director del centro, desde el que, según ha apuntado, han pedido en varias ocasiones la implantación del Grado Superior de Vitivinicultura, «que tiene cabida en la localidad, porque Tomelloso es una población eminentemente agrícola», en la que el sector vitivinícola tiene gran importancia. Demandan también ciclos que tienen que ver con la rama industrial y la familia profesional de la informática

Agustín Pradillos ha agradecido al alcalde y su equipo de gobierno, en nombre de la comunidad educativa, la consecución de este suelo «muy anhelado», para dotar a la población y la comarca de ciclos formativos «que estén relacionados con las capacitaciones profesionales de nuestro tejido empresarial». En estos momentos, ha incidido, las aulas están ocupadas prácticamente al 97% lo que hace difícil implantar nuevos ciclos de Formación Profesional, por lo que disponer de este espacio, «para nosotros es una gran noticia y estamos muy ilusionados». Espera que pronto pueda desarrollarse un proyecto de ampliación del centro.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad