Trabajadores de Eserman en Puertollano.

Publicado 31 Jul 2025 14:17

Los más de 60 trabajadores de Eserman en Puertollano (Ciudad Real) siguen viviendo momentos de tensión contenida a medida que pasan las horas, siguen en su extraño «limbo laboral», como lo definen algunos, y no encuentran respuesta a la madeja de dudas que les asaltan después de que la empresa haya comunicado a Repsol Química, para la que realizaba trabajos en régimen de contrata, la finalización de su relación contractual en el centro de logística operativa de Puertollano a partir del 30 de septiembre.

Esta sorpresiva decisión ha provocado que Repsol Química haya ordenado este miércoles el «cese de actividad» de todo el personal en el interior del recinto y que se impida el acceso a los trabajadores, que este jueves siguen acudiendo a las puertas de la compañía con la intención de fichar.

Al mismo tiempo, según ha relatado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Eserman, Juan Andrés Olmedo, Repsol Química ha procedido a la parada de plantas de producción, lo que añade aún más confusión a este «insólito» capítulo en la historia del complejo petroquímico.

Olmedo ha lamentado que pasen las horas sin que se produzcan avances, toda vez que, asegura, no hay constancia de comunicación entre Eserman y Repsol, y que la multienergética aún no ha respondido a la petición del comité de empresa de Eserman de reunirse con el departamento de Recursos Humanos.

Eso sí, los trabajadores han cobrado sin problemas la nómina de julio y esperan hacer lo propio con las mensualidades de agosto y septiembre, ya que Repsol abonará el importe de los servicios correspondientes hasta el 30 de septiembre para garantizar que el operador logístico haga frente a sus obligaciones.

De su lado, y en un comunicado, Comisiones Obreras y la Coordinación de Contratas del complejo industrial de Puertollano han mostrado su «apoyo firme y solidaridad absoluta» con las trabajadoras y trabajadores de la empresa Eserman, «que han sido abruptamente apartados de sus puestos de trabajo en el día de hoy, sin previo aviso y en medio de un clima de total desconcierto».

La plataforma recuerda que más de 60 personas se han visto afectadas por esta decisión «unilateral y precipitada», que ha supuesto el cese inmediato de actividad y la prohibición de acceso al centro logístico por parte de Repsol Química, tras la resolución anticipada del contrato con Eserman.

En este sentido la Coordinadora denuncia «la falta de transparencia y humanidad en la gestión de este proceso». «A pesar de que Eserman había comunicado oficialmente la finalización de su contrato para el 30 de septiembre de 2025, y que la propia empresa había informado que se garantizaría la subrogación del personal conforme a la normativa vigente, la reacción por parte de Repsol –que ha anticipado el fin de la relación contractual y ha ordenado el desalojo inmediato del personal– ha generado incertidumbre, preocupación y un daño innecesario a quienes durante años han demostrado profesionalidad y compromiso», subraya.

CCOO exige el cumplimiento íntegro del derecho a la subrogación del personal afectado, tal y como establece la legislación laboral y los acuerdos sectoriales vigentes, y reclama que Repsol Química, Eserman y la futura adjudicataria del servicio «den explicaciones claras y participen en un proceso de diálogo transparente, en el que se garantice la continuidad laboral de la plantilla sin pérdida de derechos».

Además, apoya todas las acciones sindicales, asambleas y movilizaciones que decidan los trabajadores y sus representantes para defender sus empleos y condiciones laborales.

«La Coordinación de Contratas de CCOO seguirá trabajando para que ningún trabajador o trabajadora del complejo industrial se vea desamparado por decisiones empresariales injustas; la subcontratación no puede seguir siendo sinónimo de precariedad, incertidumbre y atropello», concluye.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad