
.
Publicado 26 Jun 2025 14:51
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este jueves en el Campus de Ciudad Real el I Congreso de Investigación con Perspectiva de Género, un encuentro que reúne a más de un centenar de investigadores e investigadoras de las distintas áreas de conocimiento con el objetivo de exponer y compartir cómo introducen el enfoque de género en sus trabajos, así como contrastar y transferir los resultados.
El congreso nace dentro del marco de la Cátedra de Igualdad de Género que la institución académica comparte junto con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y es, en palabras del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, un «verdadero éxito» como así lo avala el número de participantes y de comunicaciones presentadas, más de 60 correspondientes a las cinco grandes áreas de conocimiento, lo que representa la pluralidad y el compromiso de la comunidad investigadora con la igualdad.
Durante su inauguración, el rector ha deseado que este congreso pionero se consolide en el tiempo como un foro de referencia y como punto de encuentro «entre quienes creen que la ciencia y la igualdad deben ir siempre de la mano»; y ha recordado que desde que en el año 2014 la UCLM decidió otorgar un punto más a las tesis dirigidas por mujeres el número de tesis que tiene al frente a ellas se ha incrementado en un 15 %.
Asimismo, ha apuntado que esta medida se ha ido incorporado a otras convocatorias de la institución académica, la última la de proyectos de investigación, y ha advertido que «como es una medida correctora, si en algún momento se invierte el sesgo, la quitaremos», ha informado la UCLM en nota de prensa.
Por último, el rector ha agradecido a la delegada del Rector para Políticas de Igualdad de la UCLM y directora de la Cátedra de Igualdad de Género, Carmen Díaz Mora; y a la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Juana Morcillo; la organización de este congreso, fruto del trabajo desarrollado en estos años en materia de igualdad. Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia que tiene la cooperación entre instituciones en este ámbito, y más concretamente en este caso con el Gobierno regional, con quien mantiene la Cátedra.
Por su parte, la delegada del Rector para Políticas de Igualdad ha justificado la organización de un congreso con perspectiva de género porque la UCLM «es la principal entidad investigadora de la región y, por tanto, tiene que ser el lugar para crear una red de investigadoras e investigadores que transfieran a la sociedad la investigación que hacemos con perspectivas de género».
Igualmente, Carmen Díaz Mora se ha referido al éxito del congreso, que limitó en un primer momento el número de comunicaciones a 25 y que hubo de incrementarse al recibirse más de 60 trabajos. De su lado, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha considerado que este congreso de exposición de trabajos con perspectiva de género «es muy necesario», sobre todo para que «todo el estudiantado, que después tendrá que implementar políticas públicas desde sus diferentes ámbitos, aprendan y estudien de cara a desarrollarse como profesionales».
Asimismo, Luna ha expresado el compromiso del Gobierno regional a la UCLM para seguir trabajando en materia de igualdad. El acto de inauguración del congreso ha contado con la participación de la directora de la Agencia de Innovación e Investigación de Castilla-La Mancha, Rosario Serrano; y la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Juana Morcillo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Hasta 30 pilotos de élite acudirán al Campeonato de España de Vuelo Acrobático desde este jueves en Torrenueva
- Los Premios ‘Corazón de La Mancha’ celebrarán su 33 edición en Alcázar de San Juan el próximo 30 de junio
- Alcalde de Valdepeñas se reúne con medio centenar de representantes de colectivos sociales para conocer sus propuestas
- La música, nueva aliada de Festival Almagro para bucear en el Siglo de Oro con propuestas que van de Shangai a Calderón
- El Museo de la Minería de Puertollano abrirá sus puertas el 24 de junio con entrada gratuita hasta fin de año
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- Muere una mujer atropellada por un coche que invadió la acera en Sanxenxo (Pontevedra)
- Investigan la muerte de una bebé de 16 meses en Bormujos por quemaduras graves
- Fallecen los cinco ocupantes de la furgoneta que ha colisionado con un camión en la AP-8 en Elgoibar (Gipuzkoa)






