.

Publicado 24 Jul 2025 20:39

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda incorporará líneas específicas para la rehabilitación de inmuebles en municipios que conserven valor histórico y patrimonial, tanto en el entorno rural como en ciudades intermedias.

Desde Almagro, donde la ministra ha mantenido un encuentro con el alcalde de Almagro, Francisco Ureña, y con varios alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava, ha subrayado que el crecimiento económico y la cohesión territorial deben ir de la mano de la política de vivienda, y ha apuntado que, en un país con más de 22 millones de personas trabajando, no se puede seguir pensando en residir sólo en los grandes núcleos.

«El territorio es limitado, pero tenemos un país inmenso lleno de potencialidades que debemos aprovechar», ha remarcado.

En ese sentido, ha adelantado que el Ministerio acompañará presupuestariamente a particulares y ayuntamientos de localidades que, sin ser Patrimonio de la Humanidad, conservan conjuntos históricos protegidos, de modo que puedan desarrollar políticas urbanísticas compatibles con la rehabilitación de inmuebles, conservación y puesta en valor de su patrimonio, como es el caso de Almagro.

«Rehabilitar es conservar, pero también es generar empleo, actividad económica y cohesión territorial», ha indicado Rodríguez, que ha defendido una visión ampliada de la ruralidad y una vivienda entendida como derecho, oportunidad y herramienta para vertebrar el país.

Asimismo, ha puesto en valor las ayudas específicas de hasta 10.800 euros que contempla su ministerio y que se verán reforzadas con nuevas partidas destinadas tanto a la rehabilitación como a la construcción de vivienda pública, asequible y de protección permanente.

Según ha explicado, el 40% de los fondos del nuevo plan se destinarán a promoción de nueva vivienda, especialmente en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de fijar población y dinamizar las economías locales.

Además, se introducirán fórmulas para incentivar la construcción en régimen de alquiler asequible tanto en suelo urbano consolidado como en ciudades pequeñas, buscando atraer inversión privada y garantizar el acceso a la vivienda.

Por otro lado, Isabel Rodríguez ha reivindicado el compromiso del Gobierno de España con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que ha definido como un motor económico y patrimonial importantísimo para la localidad manchega.

Ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado actuaciones como la compra de las antiguas caballerizas de los Palacios Maestrales y su reconversión en el Museo Nacional de las Artes Escénicas, reinaugurado este año por el Rey de España.

Además, ha resaltado que la cultura es una apuesta «inteligente», también desde el punto de vista económico, al subrayar que la pasada edición del Festival generó un retorno de cuatro millones de euros, triplicando la inversión pública.

«Esta ciudad conserva la esencia del Siglo de Oro, y desde el Gobierno la estamos acompañando en ese desarrollo turístico anclado en la conservación del patrimonio», ha afirmado.

Junto a la cultura, la ministra ha destacado otras inversiones importantísimas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Almagro y la comarca, como los 95 millones de euros destinados a los ramales de la tubería de la Llanura Manchega, para garantizar el acceso al agua y mejorar las infraestructuras hidráulicas en el municipio.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad