Federación manchega expresa su «absoluto rechazo» al evento que vincula vacunas con autismo en Ciudad Real

Publicado 30 Jan 2026 16:20

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 30 Ene. –

La Federación Autismo Castilla-La Mancha y Autismo España han manifestado su absoluto rechazo ante el anuncio de un congreso que está previsto celebrarse en Ciudad Real el próximo 28 de febrero, en el que se difunden «supuestos daños causados por las vacunas, incluyendo afirmaciones que las vinculan con el autismo».

Ambas entidades, que representan al movimiento asociativo del autismo y defienden los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, denuncian el grave riesgo sanitario, social y ético que supone la difusión de teorías falsas y pseudocientíficas que carecen de cualquier respaldo científico.

Las organizaciones recuerdan que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las vacunas causen autismo, ni que el autismo pueda «curarse», «revertirse» o tratarse mediante terapias médicas o naturales sin base científica.

Estas afirmaciones han sido rotundamente desacreditadas desde hace décadas por la comunidad científica internacional y por las principales autoridades sanitarias.

Desde la Federación Autismo Castilla-La Mancha y Autismo España advierten de que la celebración de este tipo de eventos vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, daña la imagen social del autismo y pone en riesgo la salud pública.

Por todo ello, ambas entidades han puesto en conocimiento de las autoridades competentes el anuncio de este evento, instándolas a que actúen con firmeza, dentro de sus competencias, para impedir su celebración, investigar posibles responsabilidades y prevenir la difusión de contenidos pseudocientíficos que atentan contra la evidencia científica, la salud pública y los derechos de las personas con autismo.

Del mismo modo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha considerado este evento «una falta de respeto a las personas con enfermedades raras y autismo».

«Desde el descubrimiento de la primera vacuna en 1796, hasta el día de hoy, no existe evidencia científica, revisión sistemática, o publicación con un mínimo de rigor que pueda establecer de forma casual ni causal la relación de la vacunación con ninguna de las enfermedades nombradas en tal evento. Si bien, lo que sí es un hecho innegable, demostrable, reproducible y contrastable es que las vacunas han salvado y salvan millones de vidas cada segundo», han señalado desde este colegio

En el mismo sentido se ha sumado el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, que ha respaldado plenamente el comunicado emitido por Autismo Castilla-La Mancha y Autismo España, en el que se advierte del profundo daño que este tipo de eventos causa a las personas con autismo y a sus familias, ha informado este colegio en nota de prensa.

Por su lado, en un comunicado, la Asociación PocoFrecuentes reafirma su compromiso con la evidencia científica y la protección de la salud y manifiesta que su posicionamiento se alinea con los principios de rigor científico, ética profesional y protección de la salud pública, y que solo reconoce como válida «la información sanitaria basada en evidencia científica contrastada y aceptada por la comunidad científica y profesional».

«Desde la Asociación expresamos nuestra preocupación por que jornadas o eventos de esta naturaleza puedan generar equívocos o confusión entre la ciudadanía, especialmente entre las familias que conviven con enfermedades raras o con trastornos del neurodesarrollo, y que estos mensajes puedan tener un impacto directo en decisiones que afectan a la salud», inciden desde esta asociación.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad