Ciudad Real impulsará un convenio con Acuaes para abordar el deterioro del colector y construir dos tanques de tormentas

Publicado 25 Jul 2025 12:51

CIUDAD REAL 25 Jul. –

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este viernes, en sesión plenaria, una modificación de crédito por valor de 300.000 euros destinada a la financiación del futuro convenio con la Sociedad Estatal ACUAES y el Ayuntamiento de Miguelturra.

Este acuerdo permitirá redactar los estudios técnicos necesarios para la renovación integral del colector del emisario general, así como para la construcción de dos tanques de tormentas, fundamentales para mejorar la capacidad hidráulica del sistema y prevenir futuras inundaciones en la ciudad.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, esta partida económica «trae una cuestión de vital importancia y capital para nuestra ciudad, que no es otra que la red de saneamiento».

En concreto, se redactará el proyecto de reparación de un tramo de aproximadamente 3,5 kilómetros del colector general, cuya infraestructura presenta actualmente un avanzado estado de obsolescencia.

Este emisario, de aproximadamente 7 kilómetros de longitud, presenta un estado de obsolescencia que podría acarrear serias consecuencias, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Aunque entre los años 2011 y 2012 ya se llevaron a cabo obras de mejora, con el desdoblamiento de la mitad del tramo (desde donde hubo un hundimiento en carretera de Piedrabuena hasta la depuradora) todavía queda pendiente la intervención sobre los 3,5 km restantes, que actualmente se encuentran en muy mal estado.

El convenio incluirá también los estudios previos para la ejecución de dos tanques de tormentas, que reforzarán el sistema ante episodios de lluvias intensas.

La necesidad de esta actuación se ha puesto de manifiesto tras las comunicaciones técnicas y administrativas mantenidas con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Sociedad Estatal Acuaes, en las que se reconoce el deterioro del tramo comprendido entre el tanque de tormentas de Miguelturra y la torre de explotación del emisario, ambas infraestructuras construidas por Acuaes hace cerca de dos décadas.

A ello se suma la urgencia de acometer obras que den solución definitiva a los problemas estructurales del sistema de saneamiento que afecta tanto a Ciudad Real como a Miguelturra.

El convenio con Acuaes, de obligado cumplimiento antes de licitar los trabajos de redacción del proyecto, permitirá iniciar los trámites para diseñar un nuevo colector, el desdoblamiento del emisario general desde Ciudad Real hasta la torre de explotación, y la ejecución de los mencionados tanques de tormentas.

Desde el Ayuntamiento se subraya que esta actuación no solo supone un paso decisivo para mejorar la eficiencia del saneamiento y la resiliencia urbana ante fenómenos climáticos extremos, sino también un ejemplo de colaboración institucional entre administraciones locales y el Gobierno central.

«Estamos hablando de una inversión en futuro, en salud pública, en sostenibilidad y en seguridad para nuestros vecinos. Prevenir inundaciones y renovar infraestructuras clave como esta es una prioridad estratégica para esta ciudad», ha remarcado Arroyo durante su intervención en el Pleno.

La modificación de crédito aprobada hoy permitirá avanzar de forma inmediata en la tramitación del convenio y la posterior licitación de los estudios técnicos, en una primera fase que sentará las bases de una obra de gran envergadura que contará, previsiblemente, con financiación estatal en futuras encomiendas de gestión.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad