
Cedillo compromete más de 500.000 euros para la restauración de la Basílica de Nuestra del Prado de Talavera
Publicado 13 May 2026 15:04
TOLEDO 13 May. –
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha visitado este miércoles las obras de restauración del interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina, una actuación estratégica para la conservación de uno de los principales referentes patrimoniales, culturales y devocionales de la ciudad, en la que la institución provincial invierte 500.000 euros, cerca del 85% del presupuesto total de la intervención.
Durante la visita, la presidenta ha estado acompañada por el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, el vicepresidente primero de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, el párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora del Prado Felipe García Díaz-Guerra, y los diputados provinciales Pedro Díaz y Pablo Barroso, además de concejales del consistorio talaverano y responsables técnicos y representantes institucionales.
Durante su visita, la presidenta ha podido comprobar el avance de unos trabajos que permitirán recuperar y poner en valor elementos de gran relevancia artística e histórica del templo, declarado Bien de Interés Cultural. Las actuaciones contemplan la restauración integral del retablo mayor, así como trabajos sobre pinturas murales, elementos ornamentales, estructuras interiores y diferentes detalles artísticos que presentaban un importante deterioro, garantizando así la conservación futura de uno de los espacios más emblemáticos de Talavera de la Reina.
«La Diputación de Toledo está comprometida con proyectos útiles, reales y transformadores, y esta actuación es un ejemplo claro de cómo una administración cercana puede contribuir a proteger aquello que forma parte de la historia y del sentimiento de toda una ciudad», ha indicado.
La presidenta ha señalado además que «la conservación del patrimonio también es una forma de generar oportunidades, fortalecer la identidad de nuestros pueblos y dinamizar la economía y el turismo», remarcando que «cada euro invertido desde la Diputación tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y garantizar que nuestros municipios sigan avanzando».
HOJA DE RUTA
Esta actuación se enmarca en la línea de colaboración permanente que mantienen la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para impulsar proyectos estratégicos en la ciudad, una hoja de ruta conjunta que ya ha permitido movilizar más de 1,5 euros en inversiones durante la presente legislatura.
En este sentido, la presidenta Cedillo ha anunciado una nueva inversión de más de medio millón de euros en la ciudad, que irá destinada al compromiso de rehabilitación del edificio del Alfar de la Purísima, con una aportación de 250.000 euros para garantizar la conservación del futuro Centro de Interpretación de la Cerámica de Talavera. El resto se derivará a la mejora de instalaciones deportivas y a la participación de la institución provincial en la conservación de la muralla.
Cedillo ha recordado también otras actuaciones relevantes impulsadas junto al Consistorio talaverano, como la rehabilitación de la Casa de los Canónigos, donde la Diputación ha destinado otros 500.000 euros para la recuperación integral del inmueble y su futura puesta en uso cultural. Asimismo, Cedillo ha reiterado la disposición de la institución provincial para seguir colaborando en actuaciones de mejora patrimonial, deportiva y urbana en la ciudad, así como en los trabajos previstos en la muralla de Talavera, cuya finalización está prevista para la próxima primavera.
«La Diputación va a seguir estando al lado de Talavera, con inversiones, planificación y lealtad institucional, porque creemos en el enorme potencial de esta ciudad y en el papel fundamental que desempeña como motor económico, cultural y social de la provincia», ha concluido la presidenta.
De su lado, el alcalde ha agradecido el compromiso de la Diputación provincial con la recuperación del patrimonio talaverano, con medio millón de euros para la recuperación de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, a los que se sumará otro medio millón de euros que irá a parar al antiguo Alfar de la Purísima para convertirlo en Centro de Interpretación de la Cerámica y para la mejora de instalaciones deportivas y la conservación de la muralla.
Las actuaciones contemplan la restauración integral del retablo mayor, así como trabajos sobre pinturas murales, elementos ornamentales, estructuras interiores y diferentes detalles artísticos que presentaban un importante deterioro, además de la renovación de la iluminación interior, garantizando así la conservación futura de uno de los espacios más emblemáticos de Talavera de la Reina.
La primera fase de las obras ya se ha terminado, con la restauración de las pinturas de las pechinas y la cúpula, de tal manera que los lienzos de los cuatro evangelistas San Juan, San Mateo, San Lucas, y San Marcos, ya se pueden admirar.
La segunda fase de los trabajos se trasladará al retablo mayor, el lugar donde se ubicaba la Virgen del Prado en su camarín y también se actuará en los grabados y pinturas murales, las columnas y las esculturas que lo adornan.
A esto se sumarán además actuaciones centrados en mejorar la pintura, la iluminación y la electricidad de la Basílica.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
- Al menos 13 heridos al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Sánchez replica a Page por pedir adelanto electoral y le recuerda que en 2016 favoreció la investidura de Rajoy
- Profesionales de Cirugía del hospital de Cuenca se forman en cirugía laparoscópia avanzada a través de un curso pionero
Más Noticias
- Un incendio en neumáticos de un camión se propaga a vegetación colindante y corta el ramal de A-5 en Talavera
- ‘Burger Gourmet Festival’ espera revalidar en Talavera el «éxito» de 2025 y superar la venta de 9.000 hamburguesas
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- La empresa Acteco aterriza en Almansa donde instalará una planta para la gestión de residuos plásticos
- Patricia Franco reivindica el impulso en inversiones de la Junta en Villarrobledo en la Asamblea General de Adevi





