Castilla-La Mancha, referente nacional en la puesta en valor de los servicios ecosistémicos forestales

Publicado 17 Jan 2026 14:45

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 17 Ene. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha participado en la jornada ‘Impulsando la puesta en valor de los servicios ecosistémicos forestales’, organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde se ha puesto en valor «que el Gobierno de España esté tomando como referencia el modelo de Castilla-La Mancha para el futuro registro estatal de servicios ecosistémicos».

Así lo ha indicado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, durante su participación en una mesa de debate junto a representantes de Cataluña y Castilla y León, asegurando que «desde la región celebramos que hayan contado con nosotros como un territorio pionero en esta materia, con un sistema en marcha desde hace años».

Durante su intervención, Jara ha recordado la importancia de mantener una gestión forestal activa para frenar el abandono rural, reducir el riesgo de incendios y garantizar ecosistemas más resilientes. «La gestión forestal tiene un impacto directo en la calidad de vida y en la conservación de nuestra biodiversidad, especialmente en un contexto de emergencia climática», ha afirmado.

La responsable de Medio Natural y Biodiversidad ha detallado que, desde 2019, Castilla-La Mancha empezó a crear un marco jurídico y metodológico sólido para el reconocimiento, cálculo y puesta en valor de los servicios ecosistémicos forestales, a través de la Ley 7/2019 de Economía Circular, que establecía el desarrollo metodológico del cálculo de dichos servicios.

Posteriormente, con la Ley 2/2021 frente a la Despoblación, se incorpora la valoración, compensación y comercialización de servicios como la biodiversidad, fijación de carbono, regulación hídrica o conservación del suelo y la creación del Fondo de Externalidades. Y ya en 2023, se continúa en esa senda con la creación de la ‘Alianza por los Servicios Ecosistémicos de Castilla-La Mancha’ y, en ese mismo año, con la Ley 8/2023, que incluyó los servicios ecosistémicos como parte de los aprovechamientos forestales.

«La región cuenta ya con 240.000 hectáreas de monte público certificadas, con sus servicios ecosistémicos calculados y validados, como por ejemplo el MUP Los Palancares y Agregados (en la provincia de Cuenca), pero nos muestran un déficit creciente de gestión que con la Alianza queremos compensar mediante pagos voluntarios o financiación de proyectos», ha explicado.

La directora general ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha efectiva de la Alianza en los próximos meses. «Ahora mismo estamos trabajando para contar con un conjunto de proyectos piloto que podamos ofrecer a empresas y entidades interesadas en patrocinar la gestión forestal activa en nuestros montes. Una vez contemos con patrocinadores, activaremos formalmente la Alianza».

Asimismo, ha avanzado la creación de un portal web donde se publicarán proyectos financiables por la Alianza, montes con cálculo de balance económico disponible y opciones de participación empresarial, bien por pagos voluntarios por servicios ecosistémicos o mediante financiación o ejecución directa de proyectos de conservación y mejora. «Nuestro objetivo es disponer, a mitad de año, de una cartera de proyectos que faciliten la adhesión a la Alianza y permitan iniciar actuaciones concretas en todas las provincias», ha apuntado Jara.

La directora general ha concluido remarcando que Castilla-La Mancha seguirá liderando iniciativas que refuercen la gestión forestal sostenible y el reconocimiento de los beneficios que los montes proporcionan a la sociedad, puesto que, como ha dicho, «la gestión forestal es una herramienta clave, tanto para fijar población y mejorar la calidad de vida en el medio rural como para garantizar ecosistemas forestales saludables, biodiversos y resilientes, especialmente en un escenario de emergencia climática como el actual».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad