Agua.- C-LM vuelve a exigir el cambio de reglas del Tajo-Segura tras la aprobación de un nuevo trasvase

Publicado 19 Jul 2025 14:06

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha exigido, una vez más, la modificación urgente de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, después de que esta semana se haya aprobado un triple trasvase.

Desde la localidad toledana de El Puente del Arzobispo, en la propia orilla del Tajo, la portavoz ha insistido en que, aunque este año ha llovido más y hay más agua acumulada, «no podemos permitir que un río vital para la vida, para los artesanos, para el turismo y para el desarrollo económico siga siendo esquilmado», según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que tanto el Tribunal Supremo como la Unión Europea han advertido de la necesidad de limitar los trasvases y garantizar un caudal ecológico suficiente.

«Reivindicamos un río caudaloso, limpio y con agua de calidad», ha concluido la portavoz, quien ha reclamado el cumplimiento efectivo de las sentencias judiciales.

De otro lado, Padilla ha destacado este sábado el papel clave de la colaboración institucional y social en la conservación y promoción de la cerámica, durante la celebración de las ‘IV Jornadas de Alfarería y Pintura’ de El Puente del Arzobispo, un evento que combina tradición, cultura y desarrollo local en torno a uno de los oficios más representativos de la identidad regional.

Durante una atención a medios de comunicación desde el municipio, ha recordado el papel decisivo que tuvo la colaboración institucional en la consecución de un hito histórico: la declaración en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la fabricación artesanal de cerámica, un reconocimiento que compartieron El Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina y la asociación ‘Tierras de Cerámica’, junto a las localidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala.

«En un momento en el que muchos se empeñan en que vivamos distanciados, en un enfrentamiento constante, el municipio de Puente es un ejemplo de cómo, trabajando de manera conjunta y remando todos a favor, se logran resultados beneficiosos para toda la comunidad», ha destacado Padilla.

La portavoz ha recordado que esta localidad, donde una población de apenas 1.200 habitantes sostiene cerca de 20 fábricas alfareras, es un referente «en la región, en España y prácticamente en el mundo» gracias a la calidad de su artesanía. Una tradición que, según ha resaltado, sigue viva gracias a la dedicación de sus alfareros y alfareras, y a la implicación de las instituciones.

En este sentido, Padilla ha afirmado que el Gobierno regional seguirá respaldando la artesanía a través de medidas que fomenten tanto el relevo generacional, como la innovación e introducción de nuevas técnicas que aseguren la continuidad de la profesión. «Aquí en Puente ya hay ejemplos de personas que se han incorporado a los oficios tradicionales, que se han formado y han decidido continuar con algo que nos enorgullece y que nos define como región», ha mencionado.

Además, según ha señalado la portavoz, la artesanía ya no es solo un elemento utilitario, sino también decorativo y con un alto valor añadido. «Cuando alguien regala artesanía, sabe que está regalando algo bueno y auténtico».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA