
.
Publicado 3 Jun 2026 13:38

TOLEDO 3 Jun. –
El viceconsejero de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, José Manuel Martín Aparicio, ha puesto en valor al sector ganadero «un pilar estratégico para el Gobierno de Emiliano García-Page puesto que produce alimentos de calidad, fija población, genera empleo, mantiene vivas nuestras zonas rurales y contribuye al equilibrio ecológico y al cuidado del paisaje».
Todo ello gracias a las más de 10.000 explotaciones ganaderas que hay en Castilla-La Mancha de las que 3.018 son de vacuno, con un censo de medio millón de cabezas, «lo que supone un incremento del 15% desde el año 2015», según los datos que ha aportado el viceconsejero durante su reciente participación en la tertulia Agrícola Café, ha informado la Junta en nota de prensa.
Este evento, organizado por el Grupo Henar Comunicación, en colaboración con Finca Dehesa la Pared y Casa Gutier, ha analizado los desafíos y el futuro del sector vacuno de carne en España. Además del viceconsejero, este acto ha contado con la participación de Alberto Puente Rubio, coordinador de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y Jesús Tejero, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Ordenación Agropecuaria.
En relación con la temática planteada, José Manuel Martín Aparicio ha explicado que el horizonte que se plantea al sector «no se entiende sin abordar desafíos fundamentales como el relevo generacional y la sanidad animal», pero también ha citado que «aunque los retos son importantes, también tiene oportunidades. Y si algo nos demuestran jornadas como esta, y ejemplos como los que hemos visto, es que el sector del vacuno de carne tiene futuro cuando hay compromiso, innovación y apoyo institucional».
Sobre el relevo generacional, ha explicado que «es uno de los pilares sobre los que tenemos que seguir construyendo el presente y el futuro. Y en ese sentido, en Castilla-La Mancha se puede decir con claridad que estamos avanzando con decisión, ya que desde el año 2015 se han incorporado más de 5.000 jóvenes al sector agrario, de los cuales 1.400 lo han hecho en la ganadería, con un apoyo del Gobierno regional de 103 millones de euros». Por tanto, de las más de 10.000 explotaciones ganaderas que hay en la región, 1.400 son titularidad de jóvenes que han tenido apoyo del Gobierno regional.
A ello hay que sumar que más del 85% de jóvenes que se incorporan al campo, sea en agricultura o ganadería, siguen al pie de su explotación, «por tanto, son el mejor ejemplo de lo que significa creer en el medio rural, apostar por la innovación y construir futuro desde la ganadería», según el viceconsejero.
También en relación con esta cuestión, el Ejecutivo autonómico está liderando el Dictamen sobre Relevo Generacional en Europa del Comité Europeo de las Regiones, un documento que recoge propuestas para asegurar el futuro del campo, frenar la despoblación y garantizar el acceso a jóvenes, que se aprobará en el mes de julio.
«En resumen, en este contexto, estamos impulsando medidas para favorecer la incorporación de jóvenes; estamos liderando un dictamen europeo que busca asegurar el futuro del campo, frenar la despoblación y facilitar el acceso de jóvenes al sector y todo ello reforzando la colaboración entre administraciones y organismos europeos para conseguir nuestros objetivos», en palabras de José Manuel Martín Aparicio, quien ha recordado también la reciente presentación del Plan Estratégico de Ganadería Extensiva, puesto en marcha con el objetivo de reforzar la sostenibilidad, rentabilidad y modernización del sector.
En cuanto a la sanidad animal, ha explicado que el Gobierno regional ha incrementado este año la partida destinada a sanidad animal en 2,2 millones de euros, prácticamente un tercio más que el anterior presupuesto. Con esta dotación, Castilla La Mancha cuenta con más de 10,2 millones de euros para reforzar la protección de las explotaciones ganaderas frente a enfermedades emergentes como la tuberculosis bovina o la lengua azul.
Y si se habla del presupuesto destinado a la lucha contra enfermedades ganaderas, la Consejería ha pasado de 2 a 5,7 millones de euros, un aumento de 3,7 millones que supone un incremento del 285% para garantizar la cobertura económica necesaria para la gestión sanitaria, el control de enfermedades y el mantenimiento de las garantías de sanidad pública y animal.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Sorprenden a una persona conduciendo su vehículo para acudir al examen de recuperación del permiso
- Hallan un cuerpo sin vida durante la búsqueda de un menor desaparecido en la playa de Almassora
- El incendio próximo a un camping en Lepe provoca el alejamiento preventivo de 115 menores
- Irán reprocha a EEUU que «solo entiende el idioma de la fuerza» y amenaza las bases norteamericanas en la región
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- IU niega que se haya cerrado una coalición de izquierdas para 2027 en Talavera aunque se abre al «diálogo»
- Detenido el hombre que ha rociado a cuatro personas con un líquido corrosivo tras una discusión en Alcázar
- La Asociación Castellanomanchega de Antropología convoca el X Concurso de Fotografía Antropológica
Más Noticias
- C-LM señala el valor estratégico de la ganadería porque crea empleo y mantiene vivos los pueblos
- Vox Toledo acusa al Gobierno de C-LM de «asfixiar» fiscalmente a las familias y del deterioro de los servicios públicos
- Vox denuncia el «colapso sanitario» en Talavera de la Reina en plenas Ferias de San Isidro
- Talavera confirma la apertura de la piscina de Gamonal y comienza la contratación de dos socorristas
- Fundación Globalcaja renueva su apoyo al Centro Juvenil Puertobosco para mejorar la colonia salesiana de La Adrada





