
C-LM ha pagado en lo que va de año más de seis millones a explotaciones ganaderas en ayudas para bienestar animal
Publicado 11 Aug 2025 16:06
CUENCA 11 Ago. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha pagado, en lo que va de año, a ganaderos y ganaderas de toda la región más de seis millones de euros en ayudas dirigidas al bienestar animal.
De ello ha dado cuenta la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, que también ha detallado que estos seis millones corresponden a convocatorias del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022, del cual se están terminando de pagar tanto expedientes que tenían incidencias como los expedientes correspondientes a las últimas convocatorias del mismo. En total, se han abonado 2.132 expedientes, ha informado la Junta en nota de prensa.
«Uno de los instrumentos de apoyo que ponemos a disposición del sector ganadero desde la Consejería son las ayudas al bienestar animal de ovino y caprino en régimen extensivo y semiextensivo. Se trata de una línea de ayudas que busca compensar a los ganaderos por sus esfuerzos voluntarios para mejorar el bienestar de sus animales», ha dicho al respecto.
La directora general ha hecho estas manifestaciones en Villar de Olalla donde, acompañada por el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández, y el alcalde del municipio, Daniel Ayllón, ha visitado una explotación de ovino de carne dirigida por una ganadera, Haziza Agoujil.
Allí ha puesto en valor estas ayudas «que no sólo mejoran la calidad de vida de los animales, sino que también tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de sus producciones, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores».
Aprovechando esta visita, Lydia Benítez ha explicado que, junto a líneas de ayuda como las de bienestar animal, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page cuenta con otras medidas para apoyar a un sector «que es vital para el medio rural, como es el sector ganadero», entre las que ha destacado las destinadas a la incorporación de jóvenes, «que tan importantes son para asegurar el relevo generacional y evitar el despoblamiento del territorio».
En ese sentido, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a 362 chicas y chicos jóvenes al sector ganadero con una ayuda de más de 17 millones de euros entre las convocatorias de 2023 y 2024, realizadas en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027). De esta cantidad, más de siete millones corresponden a la convocatoria 2023 y los otros diez se han resuelto en la de 2024.
Estos 362 jóvenes se incluyen en los 1.552 que, gracias a las dos convocatorias citadas, «han podido comenzar su actividad, crear su empresa agraria e incorporarse al campo, con este apoyo», en palabras de Lydia Benítez, que también ha querido poner en valor que, de estas 1.552 personas jóvenes incorporadas, un tercio han sido mujeres.
En lo que se refiere al tipo de ganado, la última convocatoria muestra que el ganado ovino es la opción más elegida por los y las jóvenes, seguida del ganado bovino y caprino. Estos tres sectores representan el 76 por ciento de las incorporaciones ganaderas de 2024.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Dos jóvenes muertos y otros tres heridos, en el vuelco de un turismo en Pinilla del Campo (Soria)
- Gobierno C-LM y ocho entidades bancarias se alinean para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 36 años
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- PSOE defiende los acuerdos de la Junta para facilitar el acceso a la vivienda mientras el PP solo genera «ruido»
- Diputación Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para vivienda dotada con un millón





