
.
Publicado 8 Oct 2025 12:01
CUENCA 8 Oct. –
La consejera de Bienestar del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha celebrado que la región sea líder «en dependencia a nivel estatal», después de conocerse este martes los datos de listas de espera del Panel del Sistema de Atención a la Dependencia.
La consejera ha apuntado que este año se ha reducido el tiempo y se ha bajado a «169 días» y que además, hay dos provincias, Guadalajara y Cuenca, que se encuentran entre las provincias con menor lista de espera a nivel nacional.
«Nos sentimos orgullosos del trabajo que estamos realizando, pero sin perder de vista que tenemos que seguir yendo en esta línea para que las personas que solicitan esa valoración de dependencia la tengan cuanto antes mejor», ha manifestado la responsable de Bienestar, que cree que en estos momento «los trámites son ágiles, se les asesora y valora rápidamente y se les da una prestación que necesitan».
La consejera ha hecho estas declaraciones en Cuenca, antes de la inauguración de las VII Jornadas de Inclusión y Servicios Sociales, que se han celebrado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.
García Torijano ha aprovechado para reafirmar el «compromiso» del Gobierno regional con el fortalecimiento de la protección social en Castilla-La Mancha, con un incremento presupuestario y medidas como el incremento de profesionales, «que ha pasado de 610 en 2015 a 1.028, lo que nos permite llegar a cada rincón de la región y trabajar con las zonas despobladas».
La responsable de Bienestar Social ha señalado que, en estos momentos, se está configurando «un nuevo mapa de los servicios sociales que se adapte a las nuevas realidades», entre las que ha mencionado el incremento de población en los corredores de La Sagra y Henares, que están acogiendo habitantes de la Comunidad de Madrid, y el envejecimiento de la población.
«No podemos limitarnos a trabajar con unos servicios sociales de hace 20 años, tenemos que adaptarnos a las circunstancias», ha insistido García Torrijano, que también ha señalado el papel de los ayuntamientos como «puerta de entrada» a dichos servicios y el trabajo de organizaciones como los bancos de alimentos para combatir la «pobreza severa».
Las jornadas cuentan con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y han contado con la presencia de su presidente, José Julián Gregorio, que considera que este evento «es una mirada hacia lo que tenemos que hacer, tanto las ciudades como la Junta de Comunidades, para que nuestros ciudadanos tengan oportunidades para una vida mejor y respuestas a las transformaciones que estamos teniendo en la sociedad en muchos en muchos factores».
Gregorio ha indicado que más de 200 personas han participado en esta jornada de las que saldrán una serie de conclusiones que serán de utilidad para los 919 municipios que forman parte de la federación.
También ha asistido a la inauguración el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha dado las gracias a todos los asistentes a esta jornadas dirigidas a trabajadores y educadores sociales que sirven «para conocer los nuevos retos en una población con mayor longevidad, con una incorporación más efectiva de la mujer al mercado laboral y con los movimientos migratorios que se están produciendo a nivel mundial».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Movilizados más de 15 de efectivos para extinguir un incendio forestal declarado en La Carolina
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Sescam adjudica la redacción del proyecto para el nuevo Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
Más Noticias
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- El PP pide a la Comisión Europea que investigue los contratos adjudicados a Huawei gracias a Zapatero
- Ayuntamiento de Albacete concluye su XXXIX Certamen de Teatro Infantil y Juvenil con la entrega de premios 2026
- Unidad para la Atención al Alumnado con Altas Capacidades de C-LM atiende cerca de 540 consultas en su primer curso
- Talavera apuesta por seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple





