
El director del Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, Julio García, en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) 2025, en Vitoria-Gasteiz.
Publicado 7 Oct 2025 17:46
Castilla-La Mancha va a abordar, a lo largo de esta legislatura, la creación de la Estrategia de Gobierno abierto, con horizonte 2030, que marcará qué dinámicas tiene que seguir impulsando el Ejecutivo regional en esta materia.
Así lo ha trasladado el director del Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, Julio García, que está participando en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) 2025, que se está celebrando en Vitoria-Gasteiz a lo largo de esta semana, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En el marco de la cumbre, el director de la Oficina ha subrayado que la Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que tiene una normativa más avanzada en transparencia, participación e integridad en estos momentos, un marco normativo que se completará, además, en materia de rendición de cuentas, con la futura Ley de Evaluación de Políticas Públicas en la que ya está trabajando la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
En este contexto, Julio García ha explicado que Castilla-La Mancha ha participado de manera proactiva, durante los últimos dos años, en el proceso de discusión y elaboración del V Plan de Gobierno Abierto de España, que ha sido aprobado por el pleno del Foro de Gobierno Abierto celebrado en Vitoria en el seno de esta cumbre, siendo, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma que mayor número de iniciativas aporta a este Plan.
Estas aportaciones son fruto del trabajo conjunto de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación y de la Cátedra de Gobierno Abierto puesta en marcha en 2022.
Con todo ello, Castilla-La Mancha se sitúa actualmente «a la vanguardia» en materia de gobierno abierto, tras una década de trabajo en transparencia, participación e integridad, con normativa renovada y ampliada y con el compromiso firme de seguir avanzando por el camino de la ética pública y la buena administración.
Y es que, tal y como ha recordado García, desde el año 2015 el Ejecutivo regional ha aprobado las leyes de Transparencia y Buen Gobierno, la de Participación Ciudadana y, más recientemente, la ley de Integridad Pública, que constituyen los pilares del sistema de Buen Gobierno en Castilla-La Mancha.
Se trata, ha insistido, «de una seña de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page basada en el cumplimiento del compromiso con los ciudadanos, defendiendo siempre el interés común, apostando por la transparencia en la gestión y rindiendo cuentas».
La IX Cumbre Global de la OGP, que se celebra en España por haber correspondido la copresidencia a nuestro país durante los últimos dos años, se desarrolla hasta el 10 de octubre en Vitoria.
Una cita que reúne a más de 2.000 representantes institucionales de los países miembros y de los gobiernos locales, junto a las organizaciones de la sociedad civil, para intercambiar experiencias, buenas prácticas y avances en iniciativas de gobierno abierto, así como estrategias para combatir las amenazas crecientes a las que se enfrentan en todo el mundo los sistemas democráticos.
A la Cumbre asiste una delegación castellanomanchega encabezada por el director de la Oficina, Julio García, y el director de la Cátedra de Gobierno Abierto UCLM-JCCM, Isaac Martín.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
Más Noticias
- C-LM impulsa un espacio de guías para integrar la participación ciudadana en la Administración regional
- El PP de Cuenca apoya las alegaciones al nuevo proyecto de reurbanización de la calle Carretería
- PSOE acusa a la alcaldesa de Guadalajara de una gestión «completamente opaca» a pesar de que «presuma de transparencia»
- El Recuenco participa en el programa europeo de la Fundación Kofi Annan sobre democracia y rendición de cuentas
- López Miras reesctructura el Gobierno regional para seguir «construyendo el futuro» de la Región de Murcia






