Ayuntamiento, médicos y enfermeros condenan la agresión a una médico en el PAC de la calle Pio XII de Ciudad Real

Publicado 5 Aug 2025 16:25

CIUDAD REAL 5 Ago. –

El Ayuntamiento de Ciudad Real, el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería han condenado la agresión sufrida por una médicos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Pio XII de la capital ciudadrealeña.

Así, en nota de prensa, el Consistorio manifiesta su «más enérgica condena» ante la «grave agresión» que ha sufrido una médica en el ejercicio de sus funciones en este PAC.

Los hechos, ocurridos durante la pasada madrugada, constituyen una «intolerable agresión física y verbal» contra una profesional sanitaria que, cumpliendo con su deber, «se limitaba a seguir los protocolos médicos establecidos».

Desde el Ayuntamiento trasladan a la facultativa agredida su total «apoyo, cercanía y solidaridad», así como su firme compromiso de colaborar en cuantas acciones sean necesarias para que hechos como éste no vuelvan a repetirse.

Asimismo, recuerda que la violencia contra el personal médico y sanitario no solo es un delito, sino también un atentado contra uno de los pilares fundamentales del sistema público.

«Ciudad Real debe ser una ciudad segura también para quienes nos cuidan. No hay excusas. No hay justificación. Tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios», concluye.

De su lado, el Colegio de Médicos de Ciudad Real manifiesta su más «firme y absoluta» condena ante la agresión que, añade, ocurrió de madrugada «cuando varias mujeres se presentaron en el centro exigiendo la realización inmediata de una prueba diagnóstica».

«La doctora, cumpliendo con su responsabilidad profesional, les indicó que, antes de solicitar dicha prueba, debía reconocer al paciente y valorar su idoneidad médica. En ese momento, una de las mujeres le propinó una fuerte bofetada, le arañó la cara y la agarró violentamente del cabello, arrastrándola hasta el pasillo del centro», apunta el Colegio de Médicos.

Así, traslada todo su «apoyo, solidaridad y disposición» a la compañera agredida, a quien ya se le ha ofrecido asistencia legal inmediata.

Asimismo, añade que este nuevo acto de violencia vuelve a evidenciar la necesidad de seguir reforzando las medidas de protección a los profesionales sanitarios, incluso en centros que ya cuentan con recursos de vigilancia, como el PAC Pío XII.

«Resulta inadmisible que quienes velan por la salud de todos continúen siendo vulnerables ante este tipo de agresiones, que atentan contra su integridad física y emocional», manifiesta.

Finalmente, el Colegio recuerda que las agresiones a personal sanitario están tipificadas como delito de atentado contra la autoridad, por lo que «animamos a todos los profesionales a denunciar cualquier tipo de ataque, físico o verbal, que sufran durante el ejercicio de su trabajo».

Por último, el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real expresa su más firme condena y rechazo ante la agresión sufrida por esta facultativa y le ha trasladado su solidaridad, apoyo y disposición para cualquier asistencia que precise.

«Reiteramos nuestra absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia ejercida contra profesionales sanitarios, que no solo atenta contra su integridad física y psicológica, sino que socava gravemente la dignidad del ejercicio profesional en contextos de servicio público», manifiesta

Asimismo, recuerda que las agresiones a personal sanitario están tipificadas como delito de atentado contra la autoridad, e insta a todos los profesionales a denunciar «de inmediato» cualquier agresión, física o verbal, sufrida en el desempeño de su trabajo.

«Este nuevo caso, que se suma a otros episodios recientes en la provincia, evidencia la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección en los centros de atención sanitaria, y exige una respuesta decidida y unánime de las autoridades públicas y la sociedad civil», subraya.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA