CASTILLA LA MANCHA.-Archidiócesis de Toledo afirma que la estancia de las Hijas del Amor Misericordioso en Escalona fue «temporal»

Publicado 28 Jul 2025 21:37

La Archidiócesis de Toledo ha explicado que la presencia de la Asociación Pública de Fieles ‘Hijas del Amor Misericordioso’ (HAM), que ha sido intervenida este lunes por la Archidiócesis de Madrid, en Escalona fue «en todo momento temporal y provisional» mientras que en Ocaña, donde tienen cedido el uso de un convento, «no reside una comunidad estable» de miembros de esta entidad.

Así, a través de un comunicado, la Archidiócesis detalla que la Asociación Hijas del Amor Misericordioso dirige en Ocaña, desde 2017, una casa de espiritualidad en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas de aquella localidad.

De esta manera, cuando la comunidad de Carmelitas cerró sus puertas, ofreció el convento a esta asociación, que tiene cedido el uso del inmueble para la organización de sus actividades apostólicas. «En esta casa no reside una comunidad estable de miembros de las Hijas del Amor Misericordioso (HAM)», asevera.

Por otra parte, afirma que su presencia en Escalona, desde septiembre de 2024, fue «en todo momento temporal y provisional» y estuvo motivada por la «necesidad urgente» de comenzar el curso académico 2024/2025, mientras se tramitaba su posible instalación en el convento de las Madres Capuchinas de Toledo, opción ofrecida por esta Archidiócesis como respuesta a su petición inicial.

Cuando en diciembre de 2024 esta Archidiócesis tuvo conocimiento de la investigación previa abierta contra María Milagrosa Pérez Caballero, superiora general de la asociación hasta este lunes, y de las medidas cautelares dispuestas por el arzobispo de Madrid, entre ellas, la suspensión de nuevas fundaciones, se comunicó «de forma inmediata» a la asociación que no podrían instalarse en el convento de Toledo. Esta decisión fue transmitida personalmente el 19 de diciembre de 2024, indican desde el Arzobispado.

A finales de abril de 2025, «tras un tiempo de discernimiento pastoral y consultas pertinentes», se decidió no renovar el permiso para que la comunidad del noviciado de las HAM permaneciera en Escalona, al considerar que una comunidad formativa de esa naturaleza «debía estar bajo la jurisdicción directa del Ordinario de la diócesis donde ha sido erigida la Asociación, en este caso, la Archidiócesis de Madrid».

Esta decisión, aseguran, fue comunicada «con antelación y claridad» en una carta del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, a la responsable de la asociación, fechada el 5 de mayo de 2025.

En esta comunicación se daba un margen suficiente para el traslado (dos meses desde la finalización del curso académico), con el único propósito de «favorecer un mayor acompañamiento eclesial por parte de su Ordinario, en el contexto particular que vive la asociación».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad