
Añover (Toledo) da su primer paso para tener centro de salud tras publicarse la licitación para su construcción
Publicado 23 Sep 2025 10:44
TOLEDO 23 Sep. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Añover de Tajo (Toledo), por un importe de 355.390,63 euros.
Este trámite supone el primer paso para dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita solventar los problemas de espacio y habitabilidad que presentan las actuales instalaciones sanitarias, que apenas cuentan con 400 metros cuadrados, lo que impide actualmente la implantación de nuevas unidades asistenciales, como fisioterapia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista una inversión aproximada de 5,5 millones de euros para la construcción del nuevo centro, que se edificará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Añover de Tajo, ubicada entre las calles Blasco Ibáñez y Azorín. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 22 de octubre.
Tal y como recoge el Plan Funcional elaborado por el Sescam y que deberá ser tenido en cuenta para la redacción del proyecto, el nuevo edificio contará con una superficie construida de unos 2.100 metros cuadrados, según informa la Junta en nota de prensa.
El centro de salud tendrá un área de asistencia general con tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras tantas de Enfermería y dos cuartos de curas y salas de espera. Asimismo, dispondrá de un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para el profesional de enfermería, cuarto de curas y sala de espera independiente.
Por otra parte, el centro contará con un área de Rehabilitación, en la que se incluyen zona de recepción de pacientes, de exploración y diagnóstico y espacios para tratamientos de electroterapia, termoterapia y técnicas neurológicas, cinesiterapia y magnetoterapia, todo ello con fácil acceso desde el exterior y evitando barreras arquitectónicas.
El centro tendrá también un área de Urgencias que, entre otras dependencias, contará con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente y sala de curas, así como una residencia para el personal sanitario de guardia, con cuatro dormitorios, sala de estar para el personal y cocina/comedor.
También se destinarán diversos espacios a unidades de apoyo, como consulta de matrona y sala de preparación al parto; y área de extracciones, con zonas diferenciadas para recepción de pacientes y recogida de muestras no sanguíneas, extracciones y clasificación y conservación de muestras.
Las instalaciones del centro se completarán con un área de Dirección y Docencia, que contará con despacho para la coordinación del centro, así como un aula biblioteca, espacios administrativos y de admisión y otros de soporte logístico.
La Zona Básica de Salud de Añover de Tajo, que incluye además a los municipios de Alameda de la Sagra y Pantoja, atiende a una población de 12.389 tarjetas sanitarias. El Equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia, dos pediatras, ocho profesionales de Enfermería y cuatro auxiliares administrativos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
Más Noticias
- Publicada la licitación del nuevo edificio de la Escuela de Protección Ciudadana de C-LM por cerca de 16 millones
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- La empresa Acteco aterriza en Almansa donde instalará una planta para la gestión de residuos plásticos
- La Balompédica saca pecho por el año que cambió su rumbo y apunta al inminente futuro: Ciudad Deportiva y más inversión
- Cardiel de los Montes tendrá nuevo colegio público en junio de 2027 con tres aulas, biblioteca y polideportivo






