
Almodóvar, Loles León, García Montero o Hiba Abouk leen en Madrid los nombres de niños «»asesinados» en Gaza
Publicado 15 Sep 2025 16:45
MADRID/TOLEDO 15 Sep. –
Pedro Almodóvar, Loles León, Luis García Montero o Adriana Ugarte han sido algunos de la responsables de la cultura que este lunes han leído en la Puerta del Sol (Madrid) los nombres de niños y niñas palestinos fallecidos por la ofensiva israeli en Gaza «para que su recuerdo no se borre» y para reivindicar «que se defienda la vida».
Durante la lectura de los nombres, el público asistente ha repetido la palabra «asesinado» tras los nombres de los menores. Además, han acudido con carteles y pancartas en los que se leía ‘Dejad de matar niños y niñas’ o ‘Alto el fuego’.
El acto, convocado por Artistas con Palestina, en colaboración con más de una decena de ONG como Unicef, UNRWA o Médicos del Mundo, entre otros, se extenderá hasta las 22.00 horas para poder recitar los nombres y apellidos de 18.500 menores gazatíes que han fallecido desde que Israel arrancara la guerra en octubre de 2023.
La lectura la ha iniciado el director del Cervantes con un mensaje llamando a construir una cultural de paz. «Busco tu nombre como busco tu cuerpo bajo los escombros de una casa, de un hospital bombardeo o de la desnutrición y el hambre», ha afirmado.
Por su parte, Pedro Almodóvar se ha sumado al acto al leer una carta de un niño gazatí que «quiere volver a su casa y a la escuela como tantos otros».
«Ojalá tuviera una bicicleta y una casa. No quiero vivir en una tienda de campaña. Quiero que se abran los cruces para que podamos comer pollo, carne, pescado y fruta. No quiero vivir en una tienda de campaña calurosa llena de moscas y ratas. Cuando estaba en el sur, soñaba con volver a Gaza y encontrarla tal y como estaba, pero la encontré destruida. Cuando regresamos, nuestra casa estaba en ruinas y quemada. Toda mi ropa y mis juguetes estaban quemados. Mis seres queridos y mis hermanos fallecieron. Ojalá tuvieran teléfono. Cuando volvimos, quise ir a la escuela, pero la encontré destruida. Muchos profesores fueron asesinados. No hemos tenido clases en casi dos años. Ahora vivo en una tienda de campaña y sueño con ser policía o ingeniero para servir a mi gente y a mis vecinos que tanto quiero. Viva Palestina Libre», ha leído el cineasta.
También han participado en la reivindicación artistas como Miguel Ríos, Jorge Sanz, Fernando León de Aranoa, Silvia Abascal, Abril Zamora, María Botto, Loles León, Hiba Abouk o Luis Miguel Seguí.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
Más Noticias
- Aumentan a cerca de 980 los palestinos muertos por ataques de Israel contra Gaza desde el alto el fuego
- Un bombardeo israelí mata a seis palestinos y deja heridos a otros 15 en la ciudad de Gaza
- Irán acusa a EEUU e Israel de matar con bombardeos a niños en Palestina, Líbano, Irán «y muchos otros lugares»
- Hamás confirma la muerte del líder de su brazo militar en un bombardeo de Israel contra Gaza
- Autoridades de Gaza denuncian que desde la tregua de octubre solo han salido 840 pacientes de la Franja






