
CASTILLA LA MANCHA.-Una convención organizada por Zincaman en Albacete trabajará en potenciar la economía circular en los polígonos de C-LM
Publicado 21 Apr 2026 11:46
El presidente de la Asociación Regional de Polígonos Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman), Antonio Fernández-Pacheco, ha inaugurado este martes en Albacete la II Convención Nacional de Innovación en Zonas Industriales de cara a promover la economía circular en los polígonos de la región.
Fernández-Pacheco ha detallado que la jornada contará con la exposición de casos prácticos y exitosos de simbiosis industrial, consistente en la conversión de residuos de unas empresas en materias primas para otros, a través de las ponencias de expertos y empresarios.
El presidente de Zincaman ha valorado la iniciativa como «muy productiva para todos» y muy necesaria «en tiempos inciertos en los que escasea la materia prima», siendo «una manera de mejorar la competitividad». Fernández-Pacheco ha recordado que la economía circular permite una colaboración entre empresas de diversos sectores, reutilizando residuos como pueden ser el aluminio, el hormigón o los aglomerados y que podrían servir como recursos para otras compañías.
Al encuentro han acudido representantes institucionales de todos los niveles, como el comisionado de Economía de Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Alejando Dorado, quien ha destacado la colaboración de la Administración de cara «a un alineamiento de prioridades» que permitan poner en marcha este tipo de iniciativas de economía circular.
Dorado ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido unas de las grandes beneficiadas de los fondos para proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, en concreto a través de las ayudas para bienes de equipo de energías renovables, lo que ha supuesto una inyección de cerca de 88 millones de euros de inversión con 29 proyectos.
«Esto demuestra el interés del sector privado por la economía circular», ha remarcado, destacando a Albacete, provincia que ha alojado cuatro de estos proyectos con un total de 40 millones de euros de inversión sumando el aporte privado.
Por su parte, la directora general de Economía Circular, Esther Haro, ha calificado la economía circular como «una temática y eje central» del Gobierno regional, impulsada a través de la Ley de Economía Circular y su estrategia de planes de acción, con iniciativas entre las que se incluye esta convención, la segunda realizada, con una financiación de 50.000 euros anuales.
Haro ha explicado que la economía circular dispone de cuatro sectores clave para aplicar la reutilización de materiales, siendo estos el agroalimentario, la construcción, el sector turístico, y, sobre todo, el industrial.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), Pablo García-Vigón, que representa a más de 6.000 polígonos industriales en toda España, ha remarcado que «cualquier iniciativa en materia de sostenibilidad o simbiosis industrial» tiene un gran impacto en las zonas industriales, al suponer estas más del 50% del PIB del país.
García-Vigón ha valorado que ha habido «un salto cualitativo y cuantitativo» en los últimos 20 años en los polígonos de Castilla-La Mancha, y más concretamente en Albacete, cuya posición estratégica como red comercial cercana al Levante y con terreno plano le otorgan «una ventaja competitiva».
El diputado Daniel Sancha ha descrito el evento como «una jornada que permite traer a grandes expertos y empresas para aprender del mundo de la economía circular y ver cómo puede ayudarnos a través de los recursos que tenemos para seguir creciendo en la provincia de Albacete».
Finalmente, la concejala de Emprendimiento y Oportunidades del Ayuntamiento, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha asegurado que la convención es «clave» para las áreas industriales de la ciudad, «unas áreas que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la competitividad».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
ALBACETE
ALBACETE
- Junta, C-LM e ITAP renuevan su programa RETOaguaCLM para ayudar a regantes a optimizar el uso del agua y ahorrar costes
- Casi medio centenar de iniciativas culturales de Albacete recibirán ayudas por un total de 30.000 euros
- Comienza en Albacete la campaña de aglomerado de las vías de la ciudad en la calle Lepanto con Blasco de Garay
- Detenido un trabajador de un establecimiento de Tobarra por tener drogas preparadas para el menudeo
- Albacete invierte 30.000 euros en sus pistas de atletismo de cara al Campeonato de España Sub 20 programado en julio






