
.
Publicado 21 Nov 2025 10:36
ALBACETE 21 Nov. –
Analizar los impactos en el empleo, el sector primario, el emprendimiento y la digitalización es parte del trabajo que se llevará a cabo en el seminario ‘Sostenibilidad y transición energética en el mundo rural: sector primario, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’, que ha comenzado este viernes en el Campus de Albacete, con el objetivo principal de proporcionar una visión integral de cómo las zonas rurales pueden liderar la transición hacia una economía baja en carbono, explorando las oportunidades y desafíos que esto conlleva.
Dirigido por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rosario Pérez Morote y Carolina Pontones Rosa, el seminario, que se enmarca en el Aula sobre Transición Energética y Mundo Rural MOEVE-UCLM, busca empoderar a los participantes con conocimientos prácticos y estratégicos para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo en las áreas rurales, según ha informado la institución académica en nota de prensa.
El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge durante el día de hoy este encuentro, en cuyo acto de presentación han participado: la directora académica de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Virginia Rodríguez; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; la vicedecana de Calidad e Innovación de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Noelia Garcia; la responsable de Licencia Social y Alianzas de MOEVE, Isabel Martínez; y la directora del Aula MOEVE-UCLM, Rosario Pérez.
Tras la bienvenida, daba comienzo el programa del seminario con la conferencia inaugural: ‘Transición Energética y Mundo Rural: Una Visión General’, a cargo de la directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS- SDSN Spain), Marta Ares Godoy. A continuación, se celebrarán dos mesas redondas.
La primera, ‘Transición Energética y Sector Primario’, que explorará cómo la innovación puede transformar el sector primario en un motor de cambio, mejorando su competitividad y sostenibilidad. A través de experiencias concretas y enfoques colaborativos, se analizarán soluciones que ya están transformando el territorio, como la adopción de energías limpias, el impulso de la economía circular y la digitalización de procesos.
La segunda mesa redonda: ‘Transición Energética y Emprendimiento. Nuevos modelos de negocio para la transición energética’ reúne distintas voces vinculadas al territorio para ofrecer una mirada práctica y colaborativa sobre cómo crear nuevos modelos de negocio sostenibles. Desde el acompañamiento institucional hasta las redes de innovación ciudadana, pasando por casos reales de transformación, se presentarán herramientas, alianzas y estrategias para hacer posible la transición energética desde lo local, fomentando un emprendimiento que genere empleo, valor añadido y resiliencia en el territorio.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Localizan muerto a un excursionista desaparecido el jueves en el pico de Baborte (Lleida)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
ALBACETE
ALBACETE
Más Noticias
- La secretaria de Estado de Agricultura asegura que «la España rural de 2026 se parece más a un robot que a un tópico»
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- El programa ‘CapacitaTIC+55’ forma más de 10.000 personas mayores en autonomía digital en C-LM
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global






