
CASTILLA LA MANCHA.-UGT denuncia la sobrecarga laboral de la Policía Local de Almansa y anuncia acciones legales para defender sus derechos
Publicado 25 Sep 2025 17:12
UGT Servicios Públicos Albacete ha denunciado este jueves la «grave» situación que atraviesa la Policía Local de Almansa debido a la «falta de efectivos, el deterioro de las condiciones laborales, las vulneraciones de derechos y la ausencia de diálogo por parte del equipo de Gobierno».
Ante la falta de soluciones, el sindicato, tal y como ha indicado en nota de prensa, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y otras acciones de defensa colectiva previstas en la legislación vigente.
Tal y como explica el secretario general de UGT Servicios Públicos Albacete, Ricardo García, existe falta de reposición de efectivos, el personal cada vez tiene que aguantar una mayor carga de trabajo y esto se traduce en un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales.
«Desde siempre, los eventos extraordinarios han requerido un refuerzo de efectivos que se han venido cubriendo gracias a la realización voluntaria de horas extraordinarias, que, aunque han supuesto un esfuerzo y desgaste notable para los agentes, han permitido al Ayuntamiento organizar con éxito numerosos actos. Sin embargo, la falta de reposición de efectivos, el incremento de la carga de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales y salariales ha llevado a las secciones sindicales de UGT y CSIF a solicitar mejoras por escrito».
Sin embargo, continúa, «pese a la voluntad de diálogo y a la celebración de diversas reuniones, la ausencia de propuestas reales por parte del equipo de gobierno ha impedido alcanzar un acuerdo, y ante ello, los agentes decidieron suspender la realización voluntaria de horas extraordinarias en eventos a partir de febrero del presente año».
Como consecuencia, el pasado 15 de mayo, Alcaldía dictó el Decreto 1203/2025, con menos de 48 horas de antelación respecto a la Media Maratón, denegando todos los permisos concedidos y obligando a diecisiete agentes, que se encontraban en su jornada de descanso, a trabajar bajo apercibimiento disciplinario.
A esta situación se suma la falta de cobertura de las plazas vacantes, ya que a finales de este año el servicio de Policía Local contará con cuatro agentes menos. «Desconocemos si esto se debe a una política de austeridad, o a la falta de apuesta por la seguridad pública. Esta situación incrementa la sobrecarga de trabajo y compromete tanto la salud de los agentes como la calidad del servicio».
Asimismo, preocupa la intención del equipo de Gobierno de no respetar, a partir de 2026, los términos del cuadrante de servicios aprobado en mesa general de negociación por unanimidad en 2019, así como su apuesta reiterada por recurrir a empresas privadas para cubrir eventos, en lugar de priorizar la negociación y colaboración con su propio personal, generando así, un sentimiento de desmotivación e infravaloración entre la plantilla.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Localizan muerto a un excursionista desaparecido el jueves en el pico de Baborte (Lleida)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
ALBACETE
ALBACETE
Más Noticias
- Un herido por arma de fuego durante un tiroteo y riña tumultuaria en Puertollano
- Desmantelada en Añover del Tajo la mayor plantación de marihuana en la localidad en al menos 12 años
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- CSIF convoca un paro de 24 horas el 8 de junio en la Agencia Tributaria por unas mejores condiciones






