CASTILLA LA MANCHA.-Los sindicatos se concentran frente a la sede de OHL en Albacete para pedir mejores condiciones para los jardineros

Publicado 29 May 2025 16:37

ALBACETE 29 May. –

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la intersindical-CLM (STAS) se han concentrado este jueves a mediodía frente a la sede de Albacete de la empresa OHL para exigir que la patronal acepte algunas de las reclamaciones del nuevo convenio laboral estatal de Jardinería.

Alrededor de centenar de personas con pancartas con el lema ‘Por un convenio digno’ y ‘Por la mejora de los salarios’ se han reunido frente a la sede de la empresa, que forma parte de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja).

La patronal en estos momentos negocia el convenio con los sindicatos, mientras que por toda España se han sucedido concentraciones similares para presionar en unas negociaciones que cubren a 1.500 empleados en Castilla-La Mancha y 75.000 trabajadores en todo el país.

El secretario de Acción Sindical del Hábitat de CCOO en la región, Carlos García, ha criticado que la patronal se esté limitando en las negociaciones del convenio a una subida del 1% salarial anual hasta el año 2028, con un 0,5% de subida en función del absentismo.

García ha centrado el problema en las grandes empresas de contrataciones «que se reparten el pastel» a base de «rebajar la cuantía del contrato» de manera que acaba repercutiendo en el salario y las condiciones de los empleados.

«Tenemos que darle la vuelta a esos planteamientos patronales que son absolutamente irrisorios y exigir a la Administración un mayor compromiso con este problema», ha clamado el secretario de Acción Sindical.

La secretaria general del Hábitat de CCOO en Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, ha incidido en que la protesta llega en un momento crítico en que el propio contrato de los jardineros de Albacete se está negociando en paralelo al convenio laboral.

«Se tiene que exigir una mayor dotación económica a las administraciones y sobre todo parar que estas empresas se aprovechen para bloquear los convenios colectivos con argumentos como la ley de desindexación. A estos empleados no se les ha revisado los IPCs de los años anteriores y han perdido poder adquisitivo. Exigimos que las empresas actúen de buena fe y sobre todo dando dignidad al sector», ha enfatizado Cabañero.

Uno de los delegados sindicales de CCOO en la propia empresa, Adrián Gil, ha explicado que «con toda la subida del coste de vida de estos años y nuestros sueldos estancados cada vez cuesta más llegar a fin de mes, y esta patronal lo único que hace es venir a llevarse el dinero de las administraciones».

Gil ha recordado que ganan «unos 1.100 euros» por un trabajo que le exige estar a la intemperie y el calor en verano, lo que ha tildado de «condiciones extremas» que requieren un plus de peligrosidad «que la patronal tampoco nos quiere dar».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ALBACETE

Publicidad